Una empresa hará bebida de soja en el CEI y la venderá luego en la Plaza

Emma Karina Sánchez (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Emma Karina Sánchez (Foto: Xesús Ponte)

Una emprendedora lucense está a punto de abrir la primera empresa de la ciudad que elaborará y pondrá a la venta en un puesto propio en la plaza de abastos bebida de soja fresca, así como otros productos elaborados con derivados de cereales y frutos secos. La firma, nacida al abrigo del vivero de empresas municipal, fabricará además de forma artesanal estos alimentos en los talleres de la planta baja del CEI-Nodus.

La idea de este negocio, que todavía está en fase de gestación, surge, según su impulsora, Emma Karina Sánchez, «porque soy vegetariana y consumidora de productos como la bebida de soja, que comencé a elaborar en casa porque no la encontraba fresca, ya que la que se vende en el supermercado es pasteurizada».

Esta emprendedora lucense añade que «con la okara -pulpa de la soja- preparaba también magdalenas y bizcochos, que gustan mucho a quienes los prueban y que, como no tienen lactosa ni gluten, pueden consumir personas alérgicas».

Fue entonces cuando Emma comenzó a darle vueltas a la cabeza y estudiar la posibilidad de crear una empresa para elaborar y comercializar estos productos frescos. Después de formarse en cursos y asesorarse en el CEI-Nodus, en la actualidad ya dispone de una oficina en este centro y está a punto de finalizar el plan de empresas de su negocio. «Fue más complejo de lo esperaba, porque he tenido que buscar proveedores de los productos, que serán todos ecológicos y no transgénicos, así como comprar la maquinaria fuera de España», aclara esta emprendedora, quien explica que también está pendiente de cerrar la financiación.

Emma Karina Sánchez tiene pensado contratar a una amiga para que le eche una mano en la puesta en marcha de la empresa. «Queremos elaborar de madrugada los productos y por la mañana venderlos en el puesto que hemos solicitado en la Plaza y hacer un reparto a domicilio para nuestros clientes particulares o tiendas, así como en locales de hostelería», explica esta empresaria, que añade que ha comprobado que cada vez en más bares se utilizan los derivados de la soja.

Productos

Entre la variada oferta de productos que pretende elaborar esta nueva empresa están las bebidas de soja, almendra, avellana y cacahuete, «que está muy indicada para los niños», dice Emma, «así como repostería elaborada con okara, como gallegas, magdalenas de nueces, pasas y chocolate, o bizcochos, y un flan sin lactosa. Más adelante -añade-, tengo pensado elaborar bebidas de avena y arroz».

Esta empresaria tiene previsto ofrecer también formatos de envases de menor tamaño a un litro para las bebidas, al tratarse de productos con una caducidad corta y de consumo más individual que familiar.

Esta nueva empresa, que prevé solicitar certificaciones ecológicas para su productos, se instalará en un puesto de plaza de abastos donde se podrán degustar las bebidas y la repostería que se ofrece. «También está previsto poner en marcha una página web en la que se podrán hacer encargos que luego distribuiremos, tanto a través del servicio de reparto que se va a implantar en breve en la Plaza como con nuestros propios medios», comentó Emma, quien confía en acelerar el papeleo para poder iniciar la actividad cuanto antes.

MERCADOS MUNICIPALES
Una ferretería y un taller de costura, nuevos negocios

La oferta de los mercados municipales se ampliará desde el día 2 de abril con la apertura de una ferretería en la plaza de abastos, según confirmó el concejal de servicios generales, Francisco Fraga. Además, el edil dijo que también está previsto que se abra un taller de costura en otro de los puestos, que se ubicará entre una cafetería y una frutería.

Diversificar, la clave

Francisco Fraga considera clave la diversificación del negocio en los mercados municipales para atraer compradores, «porque pódese aproveitar para mercar de todo», señaló.

El concejal espera que en breve haya plena ocupación de los puestos de la plaza, «que agora está ao 90%, mentres que o mercado xa está ao 100%», concluyó.

Emma Karina Sánchez dice que pretenden lograr una certificación ecológica de los productos y hacer reparto a domicilio

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