Una empresa de emigrantes es la primera de Lugo en obtener un crédito de Enisa

Carlos González, uno de los socios de Aporta Innovaciones . xesús ponte
photo_camera Carlos González, uno de los socios de Aporta Innovaciones . xesús ponte

Aporta Innovaciones, apadrinada por el CEI Nodus, es la primera firma lucense de jóvenes emprendedores que obtiene un crédito de la empresa pública Enisa, que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según aseguró la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo (Aje). En todo el Estado ya ha concedido unos 80 préstamos y tiene otros 150 proyectos en estudio.

Esta empresa que presta servicios informáticos, desde el desarrollo de webs hasta la aplicación de sistemas de seguridad, fue creada el año pasado por tres venezolanos que emigraron por la situación de su país en busca del dorado en la tierra en la que nacieron sus padres.

Dos de los socios, Carlos González Portomeñe y su esposa, Elimar Galviatti, que esperan su tercer hijo, continúan en Lugo. El tercero, José Fontao López, regresó a su país.

Vieron la luz de su negocio, según Carlos González, cuando apreciaron que «muchas pymes y microempresas, a nivel local, tienen equipos y aplicaciones informáticas que subutilizan». Aporta Innovaciones les ofrece soluciones para ser «más productivos y reducir costes».

Carlos González, que reconoce que pasaron «momentos económicos muy difíciles» a la hora de arrancar esta iniciativa, asegura que «siempre hemos tenido esa inquietud y esa vena emprendedora de sacar proyectos propios».

REQUISITOS

  • Hasta 50.000 euros. De estos préstamos se pueden beneficiar pymes creadas por jóvenes emprendedores en los 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud. Pueden pertenecer a cualquier sector, excepto al inmobiliario y al financiero. Los planes de empresas deberán incluir aspectos innovadores, bien relacionados con el producto o servicio que prestan, bien con su gestión o comercialización.
  • Importe máximo. La cuantía de estos préstamos puede alcanzar hasta los 50.000 euros, a un tipo de interés del euribor más el 1,5%, sin gastos de estudio y con una comisión de apertura del 0,5%. El beneficiario no tendrá que presentar avales, pero sí deberá aportar con recursos propios al menos un 15% del plan de inversión. El período de amortización será de cinco años, con una carencia de seis meses.

Comentarios