Una edil de +Galiza entra en el órgano comarcal del BNG, dominado por UPG

Mario Outeiro aplaudido por sus compañeros. (Foto: EP)
photo_camera Mario Outeiro aplaudido por sus compañeros. (Foto: EP)

El consello comarcal del BNG de Lugo elegido ayer es «plural» y representa «todas as sensibilidades» que hay en el seno del frente nacionalista, según aseguró el nuevo secretario comarcal, Mario Outeiro, que toma el testigo de Antón Bao.

Mario Outeiro aseguró que entre los 35 miembros que integran el nuevo consello comarcal hay representantes de la UPG -sector mayoritario-, del Movemento Galego al Socialismo y de +Galiza. Esta última corriente, que disiente a nivel autonómico de la línea oficialista, está representada en este órgano por la edil de A Pastoriza Elba Carreira.

El que es portavoz del BNG en la Diputación, que encabezaba la única candidatura que se presentó a la asamblea, precisó que en esta lista «participou todo o mundo que quixo».

El secretario comarcal aseguró que los miembros de este consello se comprometen a «defender o documento organizativo» aprobado en la XIII Asemblea Nacional, celebrada a finales del mes pasado, en donde se escenificó la ruptura de +Galiza de Carlos Aymerich y Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras con la ejecutiva electa, liderada por Guillerme Vázquez y Félix Jorquera de la UPG.

De los 35 miembros del órgano lucense, once integran la ejecutiva comarcal, que son Mario Outeiro, Esther López, Cristina Ferreiro, Xosé Manuel Becerra, Paz Abraira, Teo García, Elba Carrera, Antón Bao, María Xosé Pardo, Ramón González y Bernardo Valdez.

La línea es continuista

El nuevo secretario comarcal dijo que se «mantén a base activa do anterior consello, con 15 novas incorporacións». Agregó que es «un equipo multidisciplinar», que procede de los diferentes sectores económicos y sociales; «paritario», con 16 mujeres y 19 hombres, y con 13 representantes de Lugo y 22 de los otros 36 municipios que conforman la comarca centro.

Los tres objetivos principales que se marca son defender los derechos sociolaborales adquiridos frente a los «recortes» de los gobiernos central y autonómico; «activar política e socialmente o BNG» en todos los municipios de la comarca para conseguir representación en donde no la tienen y «preparar organizativa e políticamente» a esta formación para «afrontar con éxito as próximas eleccións autonómicas».

Comentarios