Una detención en Lugo permitió esclarecer robos en 80 domicilios

Efectos intervenidos (Foto: CNP)
photo_camera Efectos intervenidos (Foto: CNP)

Una detención en la estación de autobuses de Lugo, registrada en el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, permitió esclarecer los robos en más de 75 domicilios de Santander y A Coruña. Esa detención dio como resultado el arresto en Santander de tres personas, por parte de la Policía Nacional.

Los detenidos, según informó este viernes el Ministerio de Interior, formaban parte de un grupo itinerante que efectuaba sustracciones en País Vasco, Galicia y Cantabria. En el momento de su arresto, los tres individuos, de nacionalidad georgiana, facilitaron identidades falsas aduciendo ser naturales de Lituania.

Los detenidos son, según fuentes policiales, expertos en el empleo de ganzúas y de otro tipo de llaves falsas para abrir las puertas sin provocar ningún desperfecto, y una vez en el interior de los inmuebles sustraer los efectos de valor.

La investigación se inició hace unos meses cuando agentes de las jefaturas superiores de Policía de Cantabria y Galicia detectaron coincidencias entre los robos en viviendas producidos en las ciudades de Santander y de A Coruña. Los policías observaron como el modus operandi utilizado era similar. Los asaltantes abrían las puertas de los domicilios sin apenas forzar las cerraduras ni causar daños y se apoderaban de joyas, dinero en efectivo y de material informático, entre otros efectos. Además el perfil de los ladrones también era semejante, personas itinerantes, originarios de países del Este y expertos en el empleo de llaves falsas, ganzúas y otros sistemas análogos de apertura de puertas.

El punto de inflexión en esta investigación sucedió el pasado 8 de diciembre cuando fue detenido en Lugo un hombre de nacionalidad georgiana. El arrestado se dirigía en autobús hacia Holanda y portaba efectos procedentes de varios robos.

Además, en una inspección ocular realizada en un domicilio asaltado en Santander, se consiguió identificar a uno de los ahora detenidos y cuya identidad coincidía con la de una persona que había cometido un robo con fuerza en una vivienda en A Coruña.

De esta forma, se distribuyeron fotografías de los posibles autores entre los agentes de las dos ciudades. Y la pasada semana, en el curso del operativo Plan Comercio Seguro, unos policías de Santander detectaron a tres personas cuyas características coincidían con las de los buscados. Fueron inmediatamente detenidos.

A los arrestados se les imputa la participación en 34 robos en viviendas en Santander y otros 45 domicilios en A Coruña.

Comentarios