Una clase para usar la lengua

Las secciones bilingües funcionan desde 1999 y sus defensores las ven como un medio natural para practicar un idioma.

1. ¿En qué consisten las secciones bilingües?
Este sistema se denomina Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera y es uno de los métodos recomendados por la Comisión Europea para alcanzar la competencia lingüística en tres lenguas. Está plenamente implantado en países como Finlandia, Suecia, Francia, Polonia o Irlanda. Se trata de impartir una materia no lingüística (plástica, matemáticas, conocimiento del medio, etc.) en una lengua extranjera, aunque tanto el profesor como los alumnos pueden recurrir a la lengua materna cuando lo crean necesario.

2. ¿Qué beneficios reporta?
Los defensores de este sistema señalan que los alumnos se sienten más motivados, que el aprendizaje de la lengua se hace en un contexto más natural y que ayuda a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver situaciones y superar barreras lingüísticas. La lengua se utiliza para la comunicación, para comprender y hacerse entender. La perfección de uso, aunque deseable, no es el principal objetivo.

3. ¿Desde cuándo existen secciones bilingües en Galicia?
En consonancia con las directrices y recomendaciones de la Comisión Europea, la Consellería de Educación inició en el curso 1999-2000 un proyecto experimental de secciones europeas en el segundo ciclo de secundaria. Progresivamente se fue extendiendo al primer ciclo, bachillerato, ciclos formativos, primaria y enseñanza de adultos. En 2007 se unificaron todas bajo el mismo programa y se llevan a cabo tanto en centros públicos como concertados o privados.

4. ¿Qué idiomas se usan?
Se contempla la posibilidad de que las clases se impartan en inglés, francés, portugués y alemán. El más frecuentemente utilizado es el inglés. Los docentes deben probar un nivel de conocimiento adecuado de las lenguas, bien con la presentación de certificados oficiales —a partir del ciclo medio de la Escuela Oficial de Idiomas o el nivel B1— o bien a través de una prueba que realiza la Consellería de Educación.

5. ¿Es obligatorio participar en una sección bilingüe?
No, tanto en el caso de profesores como alumnos la participación es voluntaria. Además, el centro debe informar a los padres del proyecto y éstos deben autorizar por escrito la inclusión de sus hijos en un módulo de este tipo. El compromiso es para todo el curso y no puede abandonarse antes de acabar. Para ponerla en marcha en secundaria se necesitan un mínimo de 12 alumnos; 10 en bachillerato y formación profesional, y en la enseñanza de adultos, 8.

6. ¿El centro, los profesores y los alumnos reciben algún incentivo?
La Administración aporta fondos extra a los centros que tienen secciones bilingües, aunque la cuantía depende del número de secciones y de la capacidad presupuestaria de cada año. A los profesores se les reconoce como un proyecto de innovación educativa y les reporta puntos en su carrera, baremables, por ejemplo, para los concursos de traslados. Los alumnos reciben una credencial de participación y también aparecerá en su expediente académico.

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