Una ciudad sin fronteras

Asistentes al recorrido por Lugo organizado para los nuevos alumnos del campus. (Foto: EP)
photo_camera Asistentes al recorrido por Lugo organizado para los nuevos alumnos del campus. (Foto: EP)

El Día Europeo das Linguas se celebró ayer en Lugo con actos dedicados a los más pequeños, para los que el Concello organizó actos dirigidos a hacerles tomar conciencia del valor de la pluralidad cultural del mundo y, más en concreto, de Europa.

En un acto en el que estuvieron el alcalde y la edil de educación, José López Orozco y Esther Muñoz, se ofrecieron a los pequeños talleres para que conocieran la realidad de las distintas lenguas europeas. Entre las actividades figuraba ‘Un viaxe a través das línguas de Europa’, que permitía a los chavales participar en un viaje en tren simulado, haciendo paradas por los distintos países que conforman la Unión Europea.

Acto de bienvenida de los nuevos alumnos del campus

De encuentro cultural tuvo mucho también el acto de bienvenida al campus organizado ayer por la Liga Estudantil Galega para los alumnos que acaban de incorporarse este año al campus, tanto los que llegan a través del programa Erasmus como los que llegan a la ciudad para empezar su carrera.

Los participantes asistieron a una visita guiada por el campus, a una visita al casco histórico de la ciudad y a una fiesta organizada por Cultura de País.

Jornada sobre el uso seguro de internet en O Castiñeiro

El centro social de O Castiñeiro acogió ayer una jornada sobre el uso seguro de internet, dirigida sobre todo a padres y a adolescentes. El objetivo es que los asistentes conocieran los riesgos de hacer un uso inadecuado de las redes sociales.

Unas 25.000 personas conocieron la cocina lucense en la Vuelta

La vuelta Ciclista a España se convirtió en un gran escaparate de la gastronomía lucense. Por el expositor de ‘...E para comer, Lugo’ pasaron durante esta edición más de 25.000 personas, según recordó el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cheché Real , que ayer presentó un balance de la campaña de promoción, junto a la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias , y el presidente de Avimós, Francisco Monasterio .

Durante las sucesivas etapas de la carrera ciclista, en el stand se sirvieron unos 60.000 aperitivos, realizados con productos donados por empresas de la provincia. Así, hubo degustaciones de bonito de Burela, Galo de Mos, Ovella Galega, Porco Celta, Ternera Gallega, Castaña de Galicia, galletas ecológicas Daveiga, Pataca de Galicia, Grelo de Galicia, Pemento de Mougán e de quesos San Simón da Costa, Arzúa-Ulloa e Marqués de Cernadas, además de vino de A Ribeira Sacra.

Real señaló que los visitantes valoraron la calidad y variedad de la oferta gastronómica del puesto y apuntó que causó sorpresa el modo de preparación de los grelos y las castañas, además del hecho de que Lugo fuera una provincia productora de vino tinto. A juicio del presidente de los hosteleros lucenses, esa clase de impresiones «dan idea do necesarias que son este tipo de campañas».

El catering corrió a cargo de diferentes restauradores y hosteleros lucenses: Héctor López , del restaurante España; Martín Mantilla y Emilio Rodríguez , de O Grelo de Monforte; Damián Novoa y Yoel Rodríguez , del Espazo Gastronómico Picota de Monforte; Anxo Ríos , del restaurante Dona Branca do Palacio de Sober; y Xenxo Pereiro y David Cidre , de la Escola de Hostalería da Fundación Belarmino Fernández de Sober.

Por su parte, Raquel Arias destacó que «máis de 150 países proxectaron esta proba a través dos medios, o que revela que la Vuelta abre unha enorme fiestra para a difusión e a internacionalización da marca Galicia no seu conxunto, e de Lugo e da súa provincia en particular, neste caso».

Tanto la Xunta como la asociación de hostelería confían en poder repetir la iniciativa el año que viene.

Comentarios