Una ciudad de pancartas

Un manifestante en Lugo. pepe álvez
photo_camera Un manifestante en Lugo. pepe álvez

Funcionarios de la Xunta se concentran hoy, a las 14.00 horas, en el edificio multiusos en una nueva protesta contra las medidas de ajuste que el Gobierno gallego prevé aprobar mañana. Ese acto reivindicativo de los empleados públicos dará el pistoletazo de salida de una semana que, a priori, se anuncia caliente en Lugo.

El personal de la Xunta lleva días movilizándose y es previsible que continúe saliendo a la calle, pero las de los funcionarios no serán las únicas pancartas que se verán en una semana en la que la reforma laboral estará muy presente en el debate político.

De hecho, el pleno de la Diputación, que se celebra mañana, pedirá al Gobierno, a iniciativa del BNG, que se retire la reforma laboral. Por ese asunto también volverán a salir a la calle los sindicatos el miércoles, jornada para la que tienen prevista una concentración ante la subdelegación del Gobierno.

La corporación provincial, a propuesta de los socialistas, también solicitará que el Ejecutivo dé marcha atrás en la retirada de las ayudas a las energías renovables, ante el temor de que ese recorte suponga la pérdida de miles de empleos.

A las puertas de algunos institutos también se verán pancartas. De hecho, Fapacel ha invitado a las comunidades educativas de los institutos lucenses a concentrarse hoy, en silencio y durante cinco minutos, en protesta por las cargas policiales en Valencia y en defensa de una enseñanza pública de calidad.

Martes > Debates religiosos

Los debates filosóficios y religiosos tendrán también peso esta semana en Lugo, una ciudad donde la religión tiene su peso. Arrancan las jornadas ‘Occidente ante el siglo XXI’, que organiza la junta de cofradías de Semana Santa y que arrancarán el martes con una conferencia de José Antonio Sayés, que disertará sobre ‘Vida más allá de la muerte’. Las jornadas seguirán el 12 de marzo, con Esteban Munilla , director de Radio María, y el 13 de marzo, con José Antonio Ferreiro , delegado de liturgia de la diócesis y director del centro eucarístico lucense.

Miércoles > Paso en Arde Lucus

El próximo Arde Lucus, que ya está en la calle -entre otras razones porque hay muchos descontentos con el hecho de que la fiesta vaya a coincidir con las hogueras de San Juan- ya se está cociendo y esta semana concluye el plazo para que se apunten los hosteleros interesados en participar en la fiesta con menús típicos romanos.

Jueves > Caso Campeón

El caso Campeón seguirá marcando en buena medida la actividad judicial durante esta semana. Entre los llamados a declarar ahora está Xoán Bazarra , a quien Jorge Dorribo fichó para trabajar en Nupel una vez que dejó su puesto de confianza en la Consellería de Economía de la Xunta. Las declaraciones serán esta semana en el juzgado de Lugo, después de que durante la anterior pasaran por el Tribunal Supremo Dorribo y Bran, el primo político del exministro José Blanco. Esta será la primera vez que acuda a declarar Bazarra, que fue una pieza clave en las operaciones que el propietario de Nupel puso en marcha en Andorra.

Comentarios