Los buses de Lugo 'buscan' a los 'arruinados' de Bankinter

No se sabe cuánta gente de Lugo confió en el agente de Bankinter que, según los afectados por las inversiones de esta entidad en Lehman Brothers, llamó a título particular a clientes del banco para ofrecerles fondos tóxicos del banco de inversión estadounidense que dio en bancarrota. Alguno de la media decena de afectados lucenses que participan en la plataforma nacional asegura que tienen que ser, al menos, dos o tres decenas, por eso la capital es una de las ciudades incluidas en la campaña de búsqueda de damnificados publicitada sobre los autobuses urbanos.

El portavoz de la plataforma, el lucense Javier Atanes, señala que la campaña cubre en Galicia —además de Lugo—, Santiago y Pontevedra, y que en breve llegará a Ourense. En la capital lucense se encuentra uno de los pocos, sino el único caso de un afectado que logró que le devolvieran el dinero invertido. El lucense Diego Moldes, de 25 años, había depositado parte de la indemnización —130.000 euros— que había recibido tras sufrir un accidente de tráfico por el que quedó parapléjico.

"Lo que pedí me lo pagaron", señaló Diego, que prefirió renunciar a daños y perjuicios para evitar la dilación que supondría un proceso judicial. Sin embargo, el primer acuerdo por escrito que le presentó el banco "me venía con una cláusula que me impedía demandar", por lo que en un principio no aceptó el acuerdo. Finalmente, el banco retiró la cláusula y Diego recuperó estrictamente la cantidad invertida.

Javier Atanes subraya que no sólo Bankinter comercializó estos fondos, pero que, junto con Citibank, son los únicos que han rechazado cualquier acuerdo con los afectados y no les han dado ninguna opción. Atanes critica la opacidad con que Bankinter gestionó estas inversiones. "Especialmente en Galicia, los contratos de aquí son distintos; son muy malos". Atanes estima que la cantidad media estafada a cada inversor ronda los 50.000 euros y se trataba de pequeños ahorradores que obtenían un interés del 5,5%, pero "no nos dijeron nunca que estaba en un banco americano", señala Atanes.

Contra Bankinter hay una demanda colectiva presentada por Adicae —Asociación de usuarios de cajas de ahorros, bancos y seguros—, además de cientos de particulares. Aparte de la campaña en los buses, se repartirán octavillas y este viernes habrá una concentración en Madrid, con motivo de la junta de accionistas del banco. 

Comentarios