Un testigo reconoce ante la jueza que le dieron en el Concello de Lugo las preguntas de dos oposiciones

Un agente de movilidad y un policía controlan el tráfico. AEP
photo_camera Un agente de movilidad y un policía controlan el tráfico. AEP

La investigación que inició el juzgado de instrucción número 1 sobre las oposiciones a agentes de movilidad de la Policía Local dio ayer un giro sustancial, cuando un testigo reconoció ante la jueza que le facilitaron en dos ocasiones las preguntas para sendos procesos selectivos. Este hombre afirmó, además, que fue el jefe del parque móvil municipal y chófer personal del alcalde, José Reigosa, quien le dio los exámenes, aunque cree que este lo hizo por indicación del propio José López Orozco.

El testigo, Camilo Bargueiras, es uno de los que consiguió una de las plazas de policías interinos, puesto en el que estuvo trabajando cinco años; pero un sindicato recurrió esas oposiciones y el juzgado anuló las plazas. El hombre entiende que ante lo «injusto» de la situación creada, le «recomendaron» que se presentase a unas pruebas que se iban a convocar para una plaza de interino en el parque móvil.

Es en estas circunstancias en las que Bargueiras, cuyo padre era un veterano policía local, mantiene un par de encuentros «casuales» por la calle con José López Orozco y con José Rábade, en ese momento responsable político de la Policía, quienes le «recomendaron que hablase directamente con Reigosa». En un primer momento no acierta a precisar si fue Orozco o Rábade quien se lo dijo, pero después asegura que se «inclina a pensar que fue Orozco».

«Si hace falta, yo te igualo las presiones»

El testigo asegura en todo momento que nunca pagó nada, pero que intuyó que otros sí lo hicieron porque, antes de darse a conocer las calificaciones, cuando José Reigosa casi le avanzó que no iba a estar entre los seleccionados, le explicó que «tenía muchas presiones, me están presionando de todos los lados. Como intuía que algunas esas presiones podían ser de tipo económico, le dije con estas palabras: ‘Si hace falta, yo te igualo las presiones». «Mira, esto es muy complicado, ya hablaremos», le respondió Reigosa, que nunca le pidió dinero.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios