Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Un teléfono para pinchar

Ignacio Sánchez (primero por la izquierda) y otros socios. EPL
Ignacio Sánchez (primero por la izquierda) y otros socios. EPL

Cualquier fiesta casera da fe de que mucha gente lleva un DJ dentro. Con esa premisa, la empresa catalana InQBarna -fundada inicialmente por el lucense Ignacio Sánchez y un socio y que hoy reúne a otros cuatro más- creó ‘Deej’, una aplicación para Iphone, Ipad y teléfonos con plataforma Android que emula una mesa de mezclas.

Con cuatro euros, el usuario puede mezclar sus canciones e introducir efectos como el ‘scratch’, mientras que una mesa de mezclas básica cuesta unos 300 euros en cualquier tienda de música. Por ese motivo, la firma creyó que tendría éxito entre DJs amateurs o simplemente entre amantes de la música con interés en probar una mesa. «También la usan DJs profesionales en discotecas. Ya nos han escrito varios diciéndonos que la han probado y les ha gustado», explica Sánchez.

La aplicación ha resultado finalista de los Mobile Premier Awards 2011, considerada la mayor competición de aplicaciones abiertas y multiplataforma en la industria móvil. Después de su lanzamiento se situó entre las diez aplicaciones de Ipad más vendidas en la categoría de música y ahora la empresa trabaja en su base 2.0, que permita al usuario grabar su mezcla o compartirla con sus amigos para que se la bajen.

La afición a pinchar de uno de los socios propición el proyecto, de la misma forma que la de Ignacio Sánchez a tocar la guitarra llevó a InQBarna a crear la primera aplicación que realmente les dio a conocer: un afinador de guitarra. Frente a los tradicionales afinadores que dan una nota que el intérprete tiene que reproducir, este funciona como los más sofisticados, de forma que al escuchar una nota identifica la cuerda desde la que se emite y especifica en qué medida es demasiado grave o aguda.

Tráfico

Una de las aplicaciones que contó con mayor demanda fue ‘hayTráfico’, herramienta que permitía visualizar en el teléfono más de 1.400 cámaras de tráfico de toda España y adaptar la ruta para no encontrar atascos. Además, da la posibilidad de grabar un recorrido habitual -como el de casa al trabajo- de forma que cada mañana se pueda consultar qué tráfico nos vamos encontrando, mostrando en la pantalla hasta seis cámaras a la vez. «Despertó mucho interés, estuvo durante cinco meses entre las diez más descargadas», dice Ignacio Sánchez.

Pese a sus elevadas ventas, se trata de una aplicación de desarrollo sencillo. El empresario lucense afincado en Barcelona aclara que ‘Deej’ es la primera de sus herramientas más elaboradas. Mientras que las anteriores habían implicado un mes de trabajo, ésta supuso «una mayor complejidad, tanto en el diseño como en la elaboración».

La firma también desarrolló ‘hayTráfico’, que permite visualizar 1.400 cámaras de toda España y elegir rutas sin atascos

FUTURO
''Trabajamos en una herramienta para gestionar eventos como festivales''

InQBarna trabaja actualmente en el desarrollo de una nueva aplicación «Se trata de una herramienta de gestión de eventos como festivales de música o congresos. En muchos de esos casos es complicado, en función del programa en papel, hacerse una agenda. Esta aplicación nos ayudará a hacerlo y, además, como haremos chek in al entrar nuestros amigos sabrán dónde estamos y qué conciertos vamos a ver y nosotros cuáles van a ver ellos», apunta Ignacio Sánchez.

También acaban de sacar ‘glocalfan’, una aplicación pensada para los amantes de los deportes, que tiene por objetivo permitirles encontrarse con otros como ellos en cualquier lugar del mundo y saber a qué locales pueden acudir, por ejemplo, para ver por televisión la retransmisión de un partido de su equipo. El objetivo es involucrar a los bares para que paguen por figurar como punto de retransmisión de determinados encuentros deportivos.

Un teléfono para pinchar
Comentarios