miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Un sábado para mover ficha

Partidas de ajedrez (Foto: Pepe Álvez)
Partidas de ajedrez (Foto: Pepe Álvez)

aunque el calor no acaba de llegar, niños y adultos tienen ganas de actividad y ayer fueron varios los eventos que se celebraron en la calle. El más multitudinario fue la gran fiesta del ajedrez que organizó Xaquedrum en la Praza Maior como colofón a varios meses de juego. Con la colaboración del Concello, El Progreso, Telelugo, Sogama, Confecciones Yute y Casa Paco, la organización reunió a algo más de 120 chiquillos, divididos en seis categorías. El torneo fue gratuito y las parejas se formaron a través del programa informático Swiss Perfect.

La asociación Xaquedrum lleva años enseñando ajedrez a niños y organizando eventos, por sus beneficios para desarrollar la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas y también para potenciar la amistad. Consciente de los beneficios de este juego, la Comisión Europea recomendó su incorporación al currículum escolar, algo que en Galicia todavía no se ha hecho pero que Xaquedrum trata de incorporar en las actividades extraescolares.

Cuenta atrás para la fiesta del Arde Lucus

El Arde Lucus se acerca -la fiesta se celebra este año el 14, 15 y 15 de junio- y la actividad en torno a él se intensifica. Ayer por la mañana, la Praza da Soidade acogió los últimos talleres para niños del ciclo Lucus Cultural, tras los celebrados en fines de semana anteriores en Augas Férreas, O Castiñeiro y A Milagrosa. Al mismo tiempo, continúa el concurso de tapas y menús romanos Ars Magirica, en el MIHL se puede ver una amplia exposición de reproducciones de objetos romanos y castrexos y el próximo martes empieza un ciclo de conferencias. Lo abre Ana Suárez, con una charla sobre las mujeres en la Galicia romana.

El Museo fomenta la creatividad de los más pequeños

En el Museo Provincial, la actividad fue intensa durante todo el año, con talleres para niños los fines de semana que ayer se volvieron a celebrar. Son actividades donde lo que se busca es estimular la creatividad de los más pequeños, que se familiaricen con los museos y conozcan su contenido. Se celebran todos los sábados en los centros que integran la Rede Museística de la Deputación: Museo Provincial de Lugo, Museo Etnográfico de San Paio de Narla, Museo Provincial do Mar e Pazo de Tor. Ayer, el taller del Museo Provincial estuvo dirigido a niños de 4 a 14 años, fue sobre muñecos y traje gallego y lo impartió la gerente de la red, Encarna Lago, y personal del departamento de Didáctica.

Jornada formativa para discapacitados

Auxilia y Alucem, asociaciones que reúnen a personas con discapacidad, organizaron ayer una jornada para informar de los beneficios de la fisioterapia y de la terapia ocupacional para este tipo de enfermos.

Prevención del alzhéimer

Afalu, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Lugo, salió ayer a la calle (Rúa Raíña y Horta do Seminario) para hacer labor de divulgación de esta enfermedad y de la importancia de la prevención. 

Graduación en el Lucus Augusti

El IES Lucus Augusti despidió a la promoción de 2013 en un divertido acto en el que participaron alumnos y profesores. Tamara Gómez recibió el premio Valentín Portabales al mejor expediente de bachillerato, con un 9,74 de media.

Un sábado para mover ficha
Comentarios