lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

Un reventón en la red causa inundaciones en la sede de XX.AA. en Lugo

La rotura de una tubería de la red de suministro de agua en la Rúa Mestre Soutullo de la capital lucense provocó el martes 8 de junio inundaciones en un garaje comunitario y en la sede del sindicato Xóvenes Agricultores, en donde causó cuantiosos daños.

El reventón se produjo, a primera hora de la mañana, a la altura del inmueble número 35-37 de esta calle, paralela a la Avenida das Américas. Técnicos municipales, que ya iniciaron los trabajos de reparación, atribuyeron la rotura a la presión con que discurre el agua por la tubería, que tiene unos 20 centímetros de perímetro.

Llueve sobre mojado. No es la primera vez que se produce una rotura en esta zona. La canalización, que tiene más de dos décadas de antigüedad, está fabricada en cemento, cuando hoy en día se instalan tuberías de fundición, que ofrecen una mayor resistencia.

El agua se fue filtrando al garaje del inmueble número 39, cuyo acceso es por la Rúa Músico Falla, y al local del sindicato agrario, sito en la intersección de esta calle con la de Marqués de Ombreiro.

Curiosamente no afectó, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones, al centro de la Asociación Sociocultural Formación y empleo (Asfem), que se encuentra entre ambos.

De la fuga se percataron vecinos del inmueble número 39 cuando a primera hora de la mañana bajaron al garaje, que se encuentra en un sótano, para coger su coche para ir a trabajar. Los vehículos no sufrieron aparentemente desperfectos.

Quinta vez
Los daños más cuantiosos se registraron en la sede de XX.AA.. Sus trabajadores se encontraron con la oficina en condiciones normales cuando entraron a las ocho de la mañana, pero un cuarto de hora más tarde comenzó a llover agua del techo.

El responsable provincial de este sindicato, Manuel López, que es concejal del PP en el ayuntamiento de Lugo, aseguró que es «la quinta vez que nos sucede en los últimos cuatro o cinco años». Explicó que en dos ocasiones se debió, como ayer, a fugas en la red de la Rúa Mestre Soutullo y en otras dos al taponamiento de una alcantarilla que está en el cruce de las calles Músico Falla y Marqués de Ombreiro. «Presentamos varias denuncias, pero el Concello hace caso omiso reiteradamente», afirmó Manuel López.

Un notario levantó acta de los daños sufridos en el local de este sindicato. Las inundaciones afectaron al pavimento, mobiliario, documentación y cableado informático. Una empresa de limpieza tuvo que recurrir a una bomba para achicar el agua. López dijo que «recurrimos a deshumificadores porque si no es imposible trabajar en esas condiciones».

Un reventón en la red causa inundaciones en la sede de XX.AA. en Lugo
Comentarios