Un premio fomenta la perspectiva de género en la docencia

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Calidad de la USC, a través de la Oficina de Igualdad y Género, convoca la segunda edición del premio a la introducción de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación. El objetivo del certamen es fomentar la calidad y la innovación educativa incluyendo la perspectiva de género en la actividad cotidiana de los centros, institutos y departamentos de la universidad compostelana.

La iniciativa contempla dos posibilidades de participación. Así, los profesores podrán presentar experiencias educativas innovadoras relativas a la inclusión de la perspectiva de género en la docencia en la USC. Estas deben ser realizadas en los últimos tres años y suponer algún tipo de práctica docente susceptible de ser ampliada y mismo generalizada a otros contextos de la enseñanza superior. Esta experiencia deberá incidir en la mejora de la enseñanza y del aprendizaje en la Universidad, haciendo una breve valoración de los beneficios reportados.

La segunda posible modalidad de participación se reserva para los equipos investigadores, que pueden participar con trabajos de investigación desarrollados en los últimos tres años sobre relaciones y roles de género desde el punto de vista educativo, psicológico, social, histórico, lingüístico, filosófico, biológico, sanitario, jurídico... También podrán concurrir trabajos de cualquier ámbito del conocimiento que incluyan la perspectiva de género en la formulación de hipótesis, diseño de proyectos, metodología e implantación de la investigación, así como en la publicación de los resultados obtenidos.

Se premiarán hasta un máximo de seis experiencias que el jurado considere de mayor calidad. De este modo, se establecen tres premios por cada una de las modalidades, de 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente además de un diploma acreditativo. La admisión de los originales finaliza el 30 de septiembre y deben entregarse, dirigidos al rector, en el registro general de la Universidad tanto en el campus de Lugo como en el de Santiago.

Comentarios