Un policía en el ojo del huracán

Lucenses que fueron a Uganda (Foto: AEP)
photo_camera Lucenses que fueron a Uganda (Foto: AEP)

está claro que los lucenses cada vez somos más internacionales. Estamos en todas partes. Ayer mismo, un policía local, José Manuel Abelairas, más conocido como Chispi, inició su participación, en la modalidad de tenis de mesa, en los juegos mundiales para policías y bomberos que se celebran en Nueva York.

El caso es que la estancia de este policía en la urbe estadounidense no deja de estar, en esta ocasión, cargada de incidencias. Para empezar, sufrió en sus carnes las medidas preventivas por el paso, por la costa este de Estados Unidos, del huracán Irene. Las inclemencias meteorológicas retrasaron, además, el inicio del campeonato hasta ayer mismo, cuando estaba previsto que comenzase ya el lunes. Chispi tuvo oportunidad estos días de ver una metrópoli vacía, sin tren, ni tráfico, ni luz, ni transporte público.

Pero no sólo fue testigo del huracán que, dice, no fue tan fiero como lo pintaban. Chispi también presenció la bronca que provocaron unos bomberos y policías catalanistas que enarbolaron una ‘estelada’ (bandera independentista) en la ceremonia de inauguración de los juegos. Y, aunque no participó en los abucheos, sí sacó la cámara para captar la instantánea de los bomberos catalanes haciendo un ‘castell’ con la bandera independentista en la mano.

Pese a todo esto, el policía local está encantado de volver a participar, por sexta vez, en los juegos mundiales, viaje que sufragó gracias al patrocinio de varios empresarios y a la recaudación obtenida en la venta de camisetas.

Volvieron los lucenses que fueron a Uganda

La expedición de lucenses que viajaron a Uganda con la ONG Cirujanos del Mundo está de nuevo en casa. Después de un emotivo viaje en el que se reunieron con los tres chavales que fueron operados en el Polusa hace unos meses, los lucenses vinieron encantados del trato recibido en el país africano.

Chelo, Amparo, Manolo, José Luis, Ana y Lidia estuvieron con las familias de los niños y visitaron también las aulas del colegio donde están algunos de ellos escolarizados.

Todos ellos vivieron momentos de gran emoción con algunos de los niños, como fue el caso de Ambrose Abongo y Ambrose Nuwarinda.

Retorno de los 44 niños saharauis a su tierra

Unos vienen y otros se van. Los 44 niños saharauis que pasaron el verano en Lugo, dentro del programa Vacacións en Paz, de la ONG Solidariedade co Pobo Saharaui, retornaron ayer a su tierra. Los chavales partieron en varios autobuses a las cuatro de la tarde rumbo a Lavacolla para coger un avión con destino a Argelia y luego, desde allí, otro más hasta Tinduf, una ciudad que está entre 30 y 90 kilómetros de los campamentos. Tres de los cinco niños que estuvieron con familias de la capital lucense no volverán el verano que viene, por lo que la emoción se apoderó de padres y niños.

Excursión las islas Cíes de la Asociación de Rioplatenses

Un viaje más corto, pero muy agradable e interesante fue el que organizó la Asociación de Rioplatenses a las islas Cíes.

Comentarios