Un patrimonio de letras y colores

El jurado, observando los dibujos presentados al certamen (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera El jurado, observando los dibujos presentados al certamen (Foto: Xesús Ponte)

Letras y colores fueron las herramientas que emplearon los miles de niños que este año participaron en la undécima edición de los Premios Muralla de Lugo, convocados por el grupo El Progreso, en colaboración con la Xunta, el Concello, la Vicepresidencia Primera de la Diputación, Novacaixagalicia y la Universidad de Santiago. En total, fueron 4.139 los trabajos que concurrieron al certamen. La mayoría, 3.515, en la categoría de dibujo, y el resto, 624, en la de redacción. La balanza de la participación se inclinó, en esta ocasión, hacia los dibujos que, por otra parte, son mil más que en la edición anterior.

«Quizá sea porque es más fácil dibujar que escribir y también por la influencia de las nuevas tecnologías en los niños», explicaba la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

El jurado lo tuvo difícil, pero falló después de dos horas de deliberación. Una niña de 7 años, Antía Lillo Irimia, alumna del Ceip Juan Rey, de Lourenzá, y un niño de 12, Daniel Ordóñez Castro, del Ceip Anexa, de Lugo, fueron los ganadores en las categorías de redacción y dibujo. Cada uno de los niños recibirá, como premio, un viaje a París para tres personas y 600 euros.

Una auténtica muralla de dibujos empapelaba las paredes de la primera planta del Pazo de Feiras e Congresos y era difícil decidir qué dibujos destacaban por su originalidad -prácticamente todos- y por su colorido, también presente en la mayoría de los trabajos.

Técnicas

Con nubes de algodón, con purpurina, en collage, muy detallistas con las piedras contadas una a una y a lápiz, o con rotuladores de colores y hasta con ‘tippex’... todas las técnicas y estilos tuvieron cabida en unos trabajos donde no faltaron, además, algunas ideas geniales como la muralla-superhéroe, la argentina con el lema «Entrá y verás» o la muralla testigo de la confrontación entre un CD Lugo y un Breogán. Quien todavía quiera ver los dibujos podrá hacerlo acudiendo al Pazo de Feiras e Congresos, donde permanecerá abierta la exposición de los trabajos.

El jurado, en esta ocasión, estuvo formado por Blanca García Montenegro, presidenta del grupo El Progreso; José López Orozco, alcalde de Lugo; Antón Bao, vicepresidente primero de la Diputación Provincial; Pedro García Herradón, vicerrector del campus de Lugo; Jesús Fernández Vidal, director de zona de Novacaixagalicia en Lugo, y Paloma Vázquez,jefa del servicio provincial de Turismo, de la Consellería de Cultura.

En esta última edición, participaron 68 colegios de toda Galicia (38 de la provincia de Lugo; 14, de la de Pontevedra; 6, de la de Ourense y 10, de la de A Coruña).

Jurado

El vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, destacó las «magníficas ideas» que los niños habían aportado en su participación en el certamen. «Por exemplo, gustoume moito un debuxo no que había un montón de globos de cores que ían polo ceo», explicó, al tiempo que propuso la idea de rodear la muralla con los dibujos de los niños participantes.

Pedro García Herradón, vicerrector del campus, mostró su sorpresa por la calidad y la cantidad de trabajos participantes. «Foi moi difícil escoller, quedan moitos fóra con moita calidade», apuntó tras el fallo, destacando, además, el trabajo realizado por los profesores de los distintos centros.

Jesús Fernández Vidal, director de zona de Novacaixagalicia, destacó que el gran logro de este certamen es la difusión de la muralla, «que se converte na gran coñecida ao participaren nenos de toda Galicia», dijo.

Paloma Vázquez, jefa de Turismo de la Xunta, afirmó, por otra parte, que alguno de los trabajos podría utilizarse como cartel turístico «pola súa frescura e forza expresiva».

 Premios y finalistas

  DIBUJO
Daniel Ordóñez Castro, del Ceip Anexa
Colegio ganador: CPR Nosa Señora da Asunción (Sarria)
  REDACCIÓN
Antía Lillo Irimia, del Ceip Juan Rey (Lourenzá)
Colegio ganador: CPR Nuestra Señora de los Dolores (Pontevedra)
 Finalistas en Dibujo
José Valera , del CPR Padres Franciscanos
Selena Villar, del Divina Pastora
Javier Romay Tato, de Maristas
Lucía Santiago, del Ceip José María Lage (Ortigueira, A Coruña)
Marta Rodríguez, de Maristas
 Finalistas en Redacción
Carmen Villar Varela, de Castroverde
Luisa Isabel Vázquez, de Franciscanos
Laura López, del Ceip Luis Pimentel
María Lameiro Roca, del CPR Divina Pastora-Salesianos
Hugo Aguilera Chico, del CPR La Inmaculada-Maristas
LOS PREMIADOS
Pura imaginación

Oliva era una viejecita que hacía aviones de papel de periódico desde el adarve de la muralla y Antía la veía en su imaginación desde una casa con vistas a la ronda. Ésta es la historia que escribió Antía, desde Lourenzá, que impresionó al jurado por su ternura y creatividad.

El dibujo

Daniel Ordóñez Castro -el autor del otro trabajo ganador- apostó más por la realidad que por la imaginación.

Su dibujo transmite realismo hasta el punto de que no se olvida de pintar una tienda de Vodafone en una esquina del tramo de la ronda que baja hacia la puerta de Santiago.

Quizá este detalle no responda tanto a una visión realista del autor como a la pasión que muchos niños sienten por los aparatos tecnológicos.

Comentarios