lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Un paseo por la historia de la ciudad

Cornalina, la pieza más pequeña: Tiene sólo dos centímetros de diámetro. Se ve a través de una lupa. De color naranja, data de entre los siglos II y III. Lleva grabada una figura que representa una biga con una Victoria alada.
Cornalina, la pieza más pequeña: Tiene sólo dos centímetros de diámetro. Se ve a través de una lupa. De color naranja, data de entre los siglos II y III. Lleva grabada una figura que representa una biga con una Victoria alada.

Los lucenses ya pueden abrir boca de lo que oculta en su subsuelo la sede cultural del vicerrectorado de la USC con la exposición ‘A Domus do Mitreo’, inaugurada ayer. Esta atractiva muestra es, en palabras del comisario, Celso Rodríguez Cao, «una pequeña selección de los miles de fragmentos y cientos de monedas» hallados en las entrañas del solar en el que se levanta el Museo e Casa do Coñecemento, también conocido por la ecuación de Einstein E=mc2.

La exposición permanecerá abierta hasta que esté finalizada la musealización de los hallazgos que salieron a la luz durante las obras de rehabilitación del Pazo de Montenegro -sede administrativa del vicerrectorado- y de su edificio cultural anexo.

La muestra permite hacer un repaso a la vida cotidiana de los dueños de la domus que en su día estuvo allí asentada. El eje central es el ara de granito que pone de manifiesto que esa gran casa propiedad de un oficial del ejército romano albergó un templo dedicado al culto a Mitra, divinidad originaria de Persia. «Es un hallazgo de los más importantes debido a la información que nos facilita de la religión mitraica», dijo el investigador Rodríguez Cao.

Figuran además monedas; cerámica; vidrio; huesos de fauna tan exótica como dromedarios; útiles elaborados con éstos, como agujas para el peinado de las mujeres y para coser, y piezas metálicas, como hebillas de cinturón, botones, sellos de correspondencia o material quirúrgico.

Camposanto

Pero no sólo recoge vestigios de la época romana, también los hay de la Edad Media, como dos esqueletos humanos, que fueron los que despertaron más expectación entre los primeros visitantes de la exposición. Son una prueba de la existencia de una necrópolis.

A la inauguración de ‘A Domus do Mitreo’ asistieron, entre otros, el rector de la USC, Juan Casares Long; el alcalde José López Orozco; el jefe territorial de Cultura, José Carlos Rodríguez Andina; el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, y la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro.

La muestra, que repasa catorce siglos de historia, se completa con la proyección de un DVD que recrea cómo era la domus. Se puede visitar de lunes a jueves de cinco de la tarde a nueve de la noche; los viernes de seis de la tarde a diez de la noche y los sábados de diez de la mañana a dos del mediodía. Su finalidad didáctica podrá ser aprovechada por alumnos de secundaria y bachillerato.

DEMORA
Una musealización sine die

Aún no hay fecha para la musealización de los vestigios hallados durante las obras de ampliación del vicerrectorado. El rector compostelano aseguró ayer que será «muy pronto». La Xunta preveía que podía ser antes de que finalizase el presente año, pero esa posibilidad está en el aire. La última fase que se ha acometido es la climatización. La apertura de esta exposición se produce medio año después de la inauguración del inmueble que la alberga, el Museo e Casa do Coñecemento o E=mc2.

Más retrasos

Pero esos más de seis meses que ya se está haciendo esperar la musealización no son tanto si se tiene en cuenta que las obras de la sede cultural del vicerrectorado del campus lucense se demoraron unos diez años, debido en parte precisamente al descubrimiento de los restos arqueológicos.

Además de esa musealización in situ que está pendiente, la sede cultural del vicerrectorado, que lleva la firma del arquitecto Felipe Peña, acoge un auditorio con 105 plazas y una sala de exposiciones.

Un paseo por la historia de la ciudad
Comentarios