Un parque como los de verdad

La imagen de los paseantes esquivando coches por Frigsa mientras caminan por un recinto cerrado que se supone que es un parque comenzará a cambiar a finales de agosto, cuando el Concello tiene previsto iniciar la primera fase de la peatonalización total de este espacio. No obstante, aún habrá que esperar algunos años para que el proyecto se complete: la segunda y tercera fase aún no tienen ni fecha ni financiación.

La idea ya estaba encima de la mesa del concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, desde hace tiempo. La gran oportunidad le llegó con el maná de dinero para obras municipales del Plan E del Gobierno central. Los 687.000 euros emanados de dicho plan son los que permitirán realizar la primera fase del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Esta primera fase afecta, no obstante, a la única parte del parque ya estaba peatonalizada en la práctica, la que va desde la entrada de Avenida da Coruña hasta los edificios del centro de servicios sociales y la biblioteca; incluye también los dos viales laterales que dan acceso a Montefaro y a Río Narla. La principal actuación consistirá en cambiar las calles para eliminar su actual configuración de aceras y calzada, con lo que todo el suelo quedará al mismo nivel y para uso exclusivamente peatonal. No se actuará sobre las zonas ajardinadas ni sobre los parques infantiles y biosaludables instalados en la zona. Sí se cambiarán los servicios de abastecimiento de agua, de saneamiento y de alumbrado.

Pavimento
El principal cambio estético podrá apreciarse en el suelo, para el que se utilizará un adoquín de hormigón envejecido en varios colores (verde, mostaza y fucsia). Las losas de colores, algunas con cruces de san Andrés, se irán alternado para confluir hacia la plaza central, que en la actualidad es una glorieta pensada para la circulación en coche y que adquirirá una forma ovalada. Esta glorieta será ajardinada y se dotará con una columna ‘Andrea’, un elemento urbano que combina la ornamentación y la iluminación.

También está previsto que se renueve totalmente el sistema de iluminación, aunque no el mobiliario urbano, ya que los actuales bancos de madera serán restaurados y recolocados. Sí que se ha planeado añadir dos series adosadas de tres bancos modulares de hormigón, también con carácter ornamental, así como nuevas papeleras.

Por último, en esta primera fase se afrontará la reforma y señalización de la zona de aparcamiento del auditorio Gustavo Freire. Sin embargo, es justo donde acaba la primera fase donde comienzan realmente los actuales problemas con los coches. Por eso habrá que esperar mucho para poder decir que el recinto de Frigsa es totalmente peatonal.

Futuro
En realidad, cuando se completen la segunda y tercera fase, será semipeatonal, ya que se mantendrá la posibilidad de que los coches puedan circular por algunas zonas, siempre delimitadas, a una velocidad máxima a 10 kilómetros por hora y a unas determinadas horas. Se trata así de facilitar la entrada a vehículos del parque móvil municipal y a los que atiende los servicios que el Concello gestiona en el  recinto, como el de servicios sociales o el de la biblioteca.

José Piñeiro se muestra confiado en que el próximo año puedan llegar fondos que hagan posible afrontar la segunda de las fases, aunque son proyectos que se encuentran realmente en el aire. Ni siquiera están delimitadas las áreas sobre las que se actuaría en cada una de esas dos fases.

Una inversión conjunta que roza los doce millones de euros
El área de Frigsa es una de las que más dinero está recibiendo en inversiones en los
últimos tiempos. De hecho, en estos momentos se están ejecutando obras que suman once millones de euros, que rondarán los doce cuando se comiencen las de peatonalización del parque.

La actuación de mayor entidad es sin duda la construcción del Museo Interactivo de la Historia de Lugo, destinado a convertirse en uno de los principales apoyos para la Muralla a la hora de atraer visitantes a la ciudad. Las obras en estas instalaciones están presupuestadas en 7,5 millones de euros.

A ello hay que añadir las obras de remodelación que la concejalía de Deportes, que dirige José Manuel Díaz Grandío, está realizando en las instalaciones deportivas de Frigsa, consistentes en la instalación de un segundo vaso para la piscina, la construcción de unas pistas de tenis y de un centro polideportivo.

Estas obras también se están afrontando con los fondos procedentes de plan de inversisón local del Gobierno central, que ha proporcionado los 3,5 millones que cuestan.

Comentarios