lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Un observatorio de Acua velará por la legalidad de los créditos hipotecarios

El observatorio de préstamos y créditos hipotecarios de Acua, dado a conocer este jueves en Lugo, pretende regularizar el control de la ley 2/2009, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación, para la celebración de contratos de préstamo o crédito.

El observatorio nace con la voluntad de prevenir los casos de concesión de créditos y préstamos hipotecarios por empresas que no son entidades de crédito, ya que Acua sostiene que son muchos los casos de fraude que se han dado a nivel gallego. El control se realizará a partir del seguimiento de las empresas que sean consideradas entidades de crédito. Acua actuará en colaboración con el Instituto Galego de Consumo y podrá identificar si las empresas que ofrecen créditos son o no legales.

«El observatorio pretende potenciar la mediación frente a la reclamación», afirmó Víctor Muñóz Meilán, asesor jurídico de Acua. Éste también aseveró que «ésta es una gran medida para llenar el vacío legal existente en esta materia».

El papel del observatorio será protagonista, pues tendrá que informar a los consumidores, tramitar las reclamaciones, instar la mediación con las empresas, fomentar el arbitraje de consumo entre los empresarios del sector para resolver los litigios, y dar a conocer al Instituto Galego de Consumo, las conductas que se puedan considerar ilegales.

Un observatorio de Acua velará por la legalidad de los créditos...
Comentarios