miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

Un nuevo amigo en el tablero bicolor

Pinchacarneiro.
Pinchacarneiro.

La Asociación cultural Xaquedrum presentó ayer en sociedad a su mascota, Xaquedrim , un peón -del tamaño de un adulto bien crecido-, que participará en las actividades de promoción de ajedrez como instrumento de educación y desarrollo que organiza el colectivo, que cuenta con el apoyo de Sogama, el Concello de Lugo, El Progreso, Telelugo, Casa Paco y Confecciones Yute.

En la presentación oficial, realizada en el colegio de Nadela, participaron el presidente de la asociación, Pablo Castro , la concejal de Educación, Esther Muñoz , y Quique Setién , entrenador del CD Lugo, con quien Xaquedrím jugó una partida de exhibición.

Xaquedrim fue bautizado así por los escolares de infantil y primaria de los colegios lucenses, que expresaron sus opiniones en un concurso.

De hecho, en la presentación se entregaron los premios a los primeros clasificados en el certamen, los niños Nicolás Acebedo y Mario Rodríguez , que recibieron juegos de mesa y un balón de fútbol cedido por Sogama, así como vales de 30 euros para El Faro de los Tres Mundos. Además, se sortearon regalos entre el resto de los participantes.

Xaquedrum celebra este sábado el IX Torneo Festa Final ao Xadrez, que tendrá lugar en la Praza Maior, entre las 16.00 y las 19.30 horas. Xaquedrim no se perderá esa fiesta, en la que está prevista la participación de lucenses conocidos que son aficionados al ajedrez. El día 31 será el acto de clausura de la temporada, con participación de Julio González y Dani Cruz , del programa televisivo Los Increíbles. Está previsto para las 19.00 horas en el parque infantil de tráfico de Frigsa y es necesaria invitación.

Un cuentacuentos en el Encontro das Culturas

Un cuentacuentos participó ayer en el VI Encontro das Culturas, que organiza el Ayuntamiento, que presentó ‘A música das árbores’, un cuento que es a su vez un viaje musical de O Courel a Bangladés.

Concierto didáctico en el colegio Fingoi

El colegio Fingoi acogió el III Concerto para Bebés, al que asistieron progenitores y niños de hasta tres años y se animó a todos a participar con instrumentos o balbuceos. Después, tuvo lugar un concierto didáctico a cargo de la banda del conservatorio de música de Fingoi y del grupo de jazz Os Dez Raios. A su término, los asistentes pudieron probar todos los instrumentos.

Charla sobre la ley del aborto

La ginecóloga Chus Méndez, la abogada Belén Rodríguez y la responsable de acción feminista del BNG Merce Mourenza hablaron ayer sobre la reforma de la ley del aborto en un acto organizado por el BNG.

Homenaje a las maestras de la República

La federación de enseñanza de UGT organizó un acto en homenaje a las maestras de la República en el que se proyectó un documental con testimonios. El acto se desarrolló en la facultad de Formación do Profesorado.

Fin de curso de Ategal

Los alumnos y profesores de la asociación cultural de enseñanza permanente de adultos Ategal celebraron el fin de curso con una comida en La Palloza. En los próximos días, partirán de excursión a Italia.

HISTORIA PARA TODOS LOS GUSTOS
Pinchacarneiro presentó su nueva obra y en el Pazo das Pombas empezaron los encuentros sobre el pasado de Lugo

El grupo de teatro Pincharcarneiro de la asociación Anade estrenó ayer su última obra ‘Os perseguidores de soños’, de Lois Pérez , dentro de la Mostra de Teatro Especial. La representación tuvo lugar en el Gustavo Freire ante un público entregado que aplaudió y vitoreó a los responsables de la obra en repetidas ocasiones. Acudieron alumnos del IES Lucus Augusti, de la facultade de Formación do Profesorado, miembros de Aspnais y otros colectivos sociales.

Con esta obra se puso punto final a la Mostra de Teatro Especial. La pieza de Pinchacarneiro cuenta la historia de un lugar incierto del futuro donde los sueños se han prohibido en nombre del progreso y de la convivencia armónica. En un pequeño pueblo, la banda de Atilana Sinclair se dedica a traficar con ellos; los roba y los vende. Las autoridades los persiguen, pero todo se enreda con las relaciones que se establecen entre los miembros de la banda, los hijos de Atilana y los agentes. Pinchacarneiro tiene previstas otras representaciones.

Charlas sobre historia de Lugo en el Pazo das Pombas

El historiador Adolfo de Abel Vilela abrió ayer en el Pazo das Pombas las tertulias sobre la historia de la ciudad, una actividad que continuará durante los meses de verano. Los encuentros se celebrarán toas las semanas los miércoles y viernes, de 18.00 a 19.00 horas y la asistencia es libre hasta completar aforo. El historiador hace una introducción sobre un tema y los asistentes participan .

Religión, ciencia, literatura e historia en la revista Lucensia

El Seminario Diocesano de Lugo editó el número 46 de su revista Lucensia, que incluye, entre otros, estudios como ‘Fe, ciencia y teología’, de David Varela ; ‘A química en Lugo’, de la profesora de la facultad de Ciencias María Isabel Fernández ; ‘Toponimia do concello do Incio’, de Nicandro Ares ; ‘A ponte romana de Lugo e a Mitra episcopal’, de Adolfo de Abel ; ‘A última restauración da ponte vella de Lugo’, de Miguel Leiva , ‘Obra poética de Avelio Gómez Ledo’, de Manuel Rodríguez y ‘Pintores contemporáneos de Lugo (III), de Celia Castro .

Un nuevo amigo en el tablero bicolor
Comentarios