Un minusválido presenta la mayor demanda individual por preferentes, por 1.207.000 euros

Protesta por preferentes. (Foto: Álvez)
photo_camera Protesta por preferentes. (Foto: Álvez)

Un bufete de abogados presentó ayer en el juzgado la mayor demanda individual por el fraude de las preferentes en Lugo, en nombre de un cliente con minusvalías que invirtió 1.207.000 euros en estos productos financieros de alto riesgo emitidos por Caixa Galicia, en la actualidad Novagalicia Banco. En su demanda, reclama la devolución de la cantidad íntegra más los intereses correspondientes, descontados los percibidos por él mientras las preferentes dieron beneficios.

La demanda, redactada por el abogado José Piroscia Penado, comienza planteando la situación personal del afectado, un hombre con estudios básicos, sin especiales conocimientos económicos o financieros y en situación de incapacidad permanente absoluta desde 1994. Además, tiene reconocido un grado de minusvalía del 68 por ciento, ya que arrastra serias secuelas a raíz de un infarto cerebral.

DEMANDAS. Más de 160 casos solo en la capital

  • Los juzgados de la capital tramitan en estos momentos más de 160 casos de demandas relacionadas con preferentes y subordinadas. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas esta cifra aumente de manera muy considerable, ya que es ahora cuando se están conociendo las condiciones del canje por acciones de las propias entidades financieras y las pérdidas reales que deben asumir los afectados si se pliegan a las condiciones impuestas por el Gobierno.
RESPUESTA JUDICIAL
La mayoría de los jueces en Lugo está fallando a favor del afectado

Los diferentes juzgados de Primera Instancia de Lugo ya han emitido varias sentencias por la venta de preferentes y subordinadas. En la gran mayoría de los casos, estas han dado la razón a los clientes, basándose en argumentos similares: desconocimiento del producto que se adquiría, falta de información y perfil anterior del cliente totalmente conservador y no de riesgo. 

Comentarios