Un mercado de seres humanos

Varias asociaciones salieron ayer a la calle en Lugo para denunciar la trata de mujeres. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Varias asociaciones salieron ayer a la calle en Lugo para denunciar la trata de mujeres. (Foto: Pepe Tejero)

La trata de mujeres con fines de explotación sexual continúa existiendo y constituye un negocio en auge que mueve en España alrededor de 20.000 millones de euros al año. En una sociedad que presume de civilizada, estos datos revelan que aún perduran ciertas formas de esclavitud que convierten a las mujeres en simples mercancías. Y en este aspecto, la sociedad lucense no puede tirar la primera piedra, ya que no está libre de pecado.

La ONG Aliad Ultreia, en colaboración con Cáritas de Lugo, ha llegado a entablar contacto con 350 mujeres que ejercen la prostitución en la comarca lucense, muchas de ellas en contra de su voluntad. Según sus estimaciones -expuestas ayer durante los actos del día internacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual- actualmente podría haber en Lugo unas 400 prostitutas que han sido víctimas del tráfico ilegal de personas.

MAFIAS
«El caso Carioca mostró la magnitud del problema»

Tanto Aliad como Enriqueta Otero señalan que el caso Carioca supuso un antes y un después en la percepción de esta problemática en Lugo. «Cuando se destapa un caso como éste, en el que declararon más de 500 mujeres, es cuando se ve la verdadera magnitud del problema». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios