Un jardín acuático en el Museo

Claustro del Museo Provincial (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Claustro del Museo Provincial (Foto: Xesús Ponte)

El agua será un elemento más del Museo Provincial. La Diputación falló ayer el concurso convocado para humanizar el claustro del antiguo convento de San Francisco y los ganadores son dos arquitectos catalanes, Lluis Alavedra Torrella y Joaquim Cano Biosca, con un anteproyecto titulado ‘Acqua’.

Los autores proponen crear pequeños estanques con láminas de agua, plantas acuáticas y un sutil sistema de iluminación, según ha podido saber este diario, ya que la Diputación comunicó el fallo pero rehusó informar sobre el proyecto hasta su presentación pública.

Alavedra y Cano -arquitecto este último que en este momento completa su formación fuera de España- proponen pequeños cambios, pero muy perceptibles, razón por la cual la elección fue unánime. «Es una intervención muy suave y limpia, pero a la vez muy potente porque juega con los reflejos de la luz en el agua», indicó uno de los integrantes del jurado.

Los catalanes tendrán que desarrollar ahora el proyecto, que además debe obtener el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que el Museo Provincial es un Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, esta intervención paisajística se enmarca en la celebración del 80º aniversario de la declaración BIC del convento de San Francisco.

Los arquitectos ganadores, con estudio en Monistrol de Montserrat (Barcelona), recibirán 3.000 euros en un acto público para el que todavía no hay fecha. En el mismo se entregarán también distinciones a otros tres proyectos finalistas: ‘Trazos no claustro’, firmado en Rotterdam por el arquitecto paisajista Francesco Garofalo y J. Marcos Rodríguez Díaz; ‘Epigarafía’, de Martín Toimil Mato arquitecto e ingeniero agrónomo de Lalín, y Mario Fernandes, de Portugal; y ‘CLR-10’, de las coruñesas Elvira y María Paz Sangiao.

El concurso convocado por la Vicepresidencia Primeira da Deputación y el Museo Provincial bajo el título ‘Xardín das ideas’ obtuvo una gran respuesta, ya que se recibieron unas sesenta propuestas, varias de ellas llegadas de fuera de España. Los cuatro trabajos serán expuestos al público próximamente.

Las bases establecían que los diseños debían considerar la relación entre las zonas ajardinadas y la arquitectura y las piezas depositadas en esa zona como un todo.

Los pasillos del claustro alberga una de las colecciones de relojes de sol más importantes de España y un conjunto muy notable de epigrafía romana que este año fue reorganizada con motivo del desencastrado y consolidación de varias piezas.

Las aras votivas se muestran ahora en el acceso de la antigua sala capitular del convento de San Francisco.

Jurado

El jurado del concurso ‘Xardín das ideas’ estuvo presidido por la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro García, y el delegado de Cultura e Turismo de la Diputación, Mario Outeiro Iglesias.

Como vocales intervinieron Celestino Feijoo Rodríguez, profesional con experiencia en certámenes de jardinería; la paisajista Isabel Aguirre Urcuola; el historidador de arte Juan Monterroso Montero; el artista multidisciplinar coruñés Vicente Blanco, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Lugo, Raúl Veiga Lamelas.

Participaron también en la selección del anteproyecto Rafael Lens Villaverde, técnico licenciado en Bellas Artes y Lucila Yáñez Anlló-Vergas, técnica de Bellas Artes del Museo Provincial de Lugo. Como secretario actuó Daniel López Abuín, asesor jurídico de la Diputación. Por petición de la presidencia del jurado asistió también la gerente de la red museística provincial, Encarnación Lago González, para asesorar sobre la accesibilidad de los proyectos presentados.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios