Un hospital de Lugo, pionero en una nueva técnica para el tratamiento de varices

El Policlínico Lucense (Polusa) es pionero en la implantación en Galicia de una nueva técnica para el tratamiento de varices sin necesidad de pasar por el quirófano.

Esta modalidad fue presentada en la mañana de este jueves ante la prensa por el director de este hospital de Lugo, Justo Jorge, el director médico, Jaime Torres, y el cirujano vascular que la ha puesto en marcha, Luis Franco, quienes explicaron que desde hace más de un año se viene aplicando esta técnica que se lleva a cabo en la consulta, por medio de unas inyecciones en las venas guiadas por un ecógrafo.

Luis Franco destacó lo "novedoso" de esta práctica que se denomina "esclerosis por espuma" y que se basa en "una inyección en el interior de las venas de una espuma que tiene como misión fibrosar o sellar los cordones venosos que son las varices". Esta "alternativa" a la cirugía permite que el paciente pueda "irse caminando" a su casa, con la única "incomodidad" de una media elástica.

Este médico concretó que el número de sesiones "varía", aunque con "una o dos pueden ser suficientes". No obstante, se apresuró en matizar que "no es aplicable a todo el mundo".

Durante todo el tiempo en que se ha usado esta técnica pionera en Galicia, se han beneficiado del tratamiento sobre cincuenta personas, sobre todo se ha empleado en las patologías "más graves", de ulceras y varices grandes.

Franco precisó que esta patología afecta en el conjunto de España a más de la mitad de la población de más de cincuenta años, sobre todo mujeres "por razones hormonales y embarazos".

Comentarios