Un grupo propone hacer festivo local el viernes del Arde Lucus

La asociación Lugo Monumental propuso este martes abrir un debate sobre la posibilidad de convertir en festivo local el viernes en que comienza el Arde Lucus, fiesta que la entidad considera que es "una de las más importantes del calendario lucense".

La propuesta es una de las dos que ha lanzado la agrupación, que entiende que "sería positivo tomar medidas de apoyo que tengan repercusión práctica".

La primera sería abrir ese debate para establecer ese festivo local, ya que, según Lugo Monumental, "esto permitiría que los lucenses pudieran disfrutar 24 horas más de la gran fiesta, y, además, que la proporcionalidad entre el esfuerzo y el resultado sea más razonable". Como cada Ayuntamiento solo puede fijar dos festivos locales y en Lugo son habitualmente el martes de Carnaval y el día de San Froilán, la asociación propone pasar las celebraciones carnavalescas al sábado. La razón es doble: por su "menor impacto en la vida lucense” y porque “suelen darse peores condiciones climatológicas".

La segunda propuesta de Lugo Monumental sería “dar estabilidad en el calendario” a esta cita que se celebra alrededor de San Xoán. “Aunque inicialmente se sobreentendía que su fecha era el último fin de semana de junio, vemos que esto va variando siguiendo criterios no definidos formalmente”, explica la asociación, que recuerda que la coincidencia con San Xoán en alguna ocasión “hizo que se modificaran las fechas”.

Comentarios