domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Un grupo de Cartagena hará en Arde Lucus un campamento de herreros

El Arde Lucus sumará este año un escenario festivo más, la Praza da Constitución, donde la asociación ‘Ditirambo, de Cartagena’, montará un campamento de herreros durante los tres días de la fiesta.

La concejala de Xuventude, Rosana Rielo, explicó que ‘Ditirambo’ realizará actividades de forja y dará a los interesados la oportunidad de experimentar con el hierro. Realizará, además, otras actividades, como exhibiciones de legionarios y gladiadores, y cuatro forjadores harán durante el fin de semana un centinela de hierro sobre un cuerpo de granito de dos metros de alto que al finalizar la fiesta se colocará en las inmediaciones de la muralla, en un punto que todavía está por determinar.

Esta actividad, denominada ‘A fragua da sentinela’, se desarrollará el sábado y domingo desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde y la escultura incluirá todos los elementos que distinguían la guardia romana: casco, escudo, lanza y espada. «Os cidadáns poderán observar e practicar o oficio de forxador», explicó Rielo.

‘Ditirambo’ realizará también una réplica a escala de ese centinela en los mismos materiales, hierro y granito, para entregar como trofeo a la asociación que gane las olimpiadas. La pieza llevará inscrito en su base el nombre del colectivo ganador, que además será el encargado de organizar las olimpiadas del próximo año.

Otra de las actividades de la asociación de Cartagena será un espectáculo de recreación del origen del teatro que ya fue premiado en un certamen celebrado en Roma.

El Arde Lucus incluirá este año otras novedades, además de las avanzadas ya, como una canción propia para la fiesta y la recreación del asedio a la ciudad, que se traslada al primer bancal de las cuestas del Parque y será uno de los actos más vistosos.

Así, la batalla de celtas y romanos se trasladará a A Mosqueira, para lo que se cortará ese tramo de la Ronda da Muralla durante un corto espacio de tiempo.

La lucha correrá a cargo de voluntarios de las asociaciones que colaboran en la organización de la fiesta y será más participativa que nunca, avanzó la concejala.

Otra de las novedades será que, para asistir al circo, una actividad que se celebrará el domingo por la tarde, será necesario retirar la entrada la semana anterior, aunque Xuventude no precisó todavía en que lugar y horario. El objetivo es evitar los problemas que se produjeron el año pasado por falta de aforo y la recomendación de la organización es que los asistentes acudan con vestimentas romanas.

Entre las nuevas actividades se sumará también ‘Abracadabrix’, un espectáculo de magia en la calle creado especialmente por el mago Rafa para el Arde Lucus. Se desarrollará durante los tres días y se basará en elementos mágicos de la época, explicó Rielo, que, por otro lado, avanzó que ya está completo el espacio del campamento del Carril das Estantigas.

El plazo de inscripción para participar en esta actividad se cerró ya que se han apuntado varios grupos que ocupan todo el espacio.

Un grupo de Cartagena hará en Arde Lucus un campamento de herreros
Comentarios