Un gaiteiro lucense se estrenará en el mundo discográfico a los 83 años

El refrán dice que nunca es tarde si la fortuna es buena y el dicho le casa perfectamente a Perfecto Arias, un lucense que va a grabar su primer disco a los 83 años.

La cita está fijada: será mañana, 10 de octubre, en el Círculo de las Artes de Lugo y Perfecto Arias tiene ya listo el repertorio, que se sabe de sobra porque lo conforman piezas salidas de su propio talento musical o que lleva media vida interpretando.

Detrás del estreno discográfico del octogenario está Xosé Luis Foxo, quien se sabe de memoria la historia musical del lucense, por la que muestra no poca admiración y que cuenta que detrás de la idea de hacer el disco está la voluntad de rendir homenaje a uno de los últimos representantes de una «dinastía» de gaiteiros que marcaron los años posteriores a la Guerra Civil y siguieron siendo símbolos hasta los años 60 y 70 del siglo pasado.

El homenaje le ha sentado fenomenal a Arias, que tiene los achaque y los problemas de movilidad propios de su edad, pero que ha rejuvenecido desde que se fraguó la idea del disco.

«Está ensayando una barbaridad de horas todos los días y lleva así tres meses», cuenta Foxo, que a la vez relata que se ha decidido grabar el disco en esta fecha para que coincida con el San Froilán, porque fue precisamente en unas fiestas de Lugo —de hace varias décadas atrás— cuando se conocieron.

La grabación, no obstante, será ajena a la ajetreada actividad del San Froilán y, de hecho, el público no podrá estar presente mientras se interpretan las piezas del disco, que se grabará en el Círculo por la sonoridad del local, pero también por el carácter emblemático de la sociedad.

Eso sí, el proceso creativo incluirá la grabación de algunas imágenes del gaiteiro en la muralla, ya que la idea es editar un CD y un DVD.

Las composiciones que se recogerán en el disco incluyen sones de remembranzas muy lucenses, como ‘A muiñeira do Picato’ o el vals ‘San Frolán’. Se incluirán también piezas como el pasodoble ‘A fala da miña gaita’ o la muiñeira ‘Rosiña, así como rumbas o polkas.

Son, en definitiva, el resumen de la vida musical de un gaiteiro prácticamente anónimo hasta ahora, pese a su edad, en el que se resume la vida de otros muchos músicos gallegos que mantuvieron viva la llama de la tradición cuando la música tradicional era algo cotidiano pero ajeno a la fama. Con todo, Arias es de los que vivió toda su vida de la música. Eso sí, tocando en las fiestas populares pero también fabricando palletas.

El disco pretende ahora ser la culminación artística de un músico que inició su carrera en su Freán natal, en Guntín, y que tras formarse de manera autodidacta formó varios grupos, como ‘Os gaiteiros de Freán’, ‘Os lucenses’ o ‘Os enxebres de Lugo’. Su primera formación se creó en 1949.

Para Foxo, por su parte, el disco supone un paso adelante tras el proyecto de recuperación de música antigua en el que estuvo embarcado hasta hace poco. Ahora le toca a la música del siglo XX.

Comentarios