Un gaditano se impuso en el concurso gallego de cortadores de jamón

Participantes en la final gallega de cortadores de jamón. pepe álvez
photo_camera Participantes en la final gallega de cortadores de jamón. pepe álvez

El primer premio de la quinta edición del concurso gallego de cortadores de jamón, en el que no había ningún lucense entre los doce finalistas, se fue para Chipiona, en la provincia de Cádiz, al imponerse Pedro Antonio Mora Porras.

La medalla de plata fue para otro foráneo, Carlos Martínez Blanco de Paracuellos del Jarama (Madrid). El podio lo completó el primer gallego clasificado, el pontevedrés Carlos Lorenzo Fernández.

Los dos siguientes puestos en la clasificación los coparon cortadores gallegos, el cuarto fue Julián Torres Ouro de Santiago, seguido por Raúl García Barriga de Ourense. Una tercera parte de los participantes, cuatro, era de esta provincia.

A la hora de calificar a esta docena de finalistas, los miembros del jurado tuvieron en cuenta el estilo, el grosor y el tamaño de la loncha, la limpieza o la rectitud en el corte, entre otros aspectos.

La quinta edición de este concurso gallego, que fue organizado por el Club Profesional de Cortadores, se celebró este viernes en una carpa instalada en la Praza Maior de la capital lucense.

En su organización colaboraron el Concello, a través del programa Lugo10; la Diputación Provincial; Lugo Terra; la Asociación Gastronómica y Cultural Tenedor de Oro y el Consello Regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra.

Coren patrocinó este certamen. El grupo ourensano trata en los secaderos de su factoría de Novafrigsa en Lamablanca unas 700.000 piezas de jamón al año, una partida de ellas fue destinada a Japón.

Jurado

Los doce participantes cortaron jamón ante la atenta mirada de un jurado compuesto por los ganadores de las dos últimas ediciones, José Manuel Miguez Cid y Emilio Calo Rama; el actual campeón nacional, Manuel Anselmo Pérez; el responsable de la unidad de jamones de Coren, Rafael Ortiz Romero, y la veterinaria de la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel), Alba García. Todos ellos coordinados por el vicepresidente de la Asociación Galega de Maitres e Técnicos de Hostelería (Amaiga), Nacho Costoya, y por el representante de la Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón, Sergio Carozo.

Comentarios