Un estudio de la Ocu coloca a Lugo entre las urbes con el agua más barata

La capital lucense figura entre las ciudades donde menos cuesta el recibo del agua, según una comparativa de precios que ha dado conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu). El estudio se realizó entre 64 localidades españolas en base a un consumo de 175 metros cúbicos al año por familia, dando como resultado diferencias que van desde los 114 euros que costaría la factura anual en Palencia a los 413 de Murcia. En este caso Lugo, se situaría en la parte baja de la tabla, con un recibo de 182 euros. Los abonados de otras ciudades gallegas pagarían por este consumo desde los 153 euros de Ourense, pasando por los 175 euros de A Coruña a los 225 de Vigo.

La Ocu asegura que desde 2005 el precio del agua se ha incrementado en un 28 por ciento en toda España, siendo la factura media anual de 227 euros para un consumo medio de una familia estándar. Para la organización, las diferencias detectadas entre la facturación de las citadas ciudades son "enormes" e incluso destaca el caso de la localidad valenciana de Almusafes, donde el recibo del agua es gratis para la población.

Además, en 13 de las 64 localidades analizadas por la OCU, en lugar de cuota de abono, se factura una cantidad fija que incluye un número de metros cúbicos —entre 60 y 180 al año—, según la ciudad. Para la organización de consumidores, establecer un mínimo demasiado elevado puede incitar al "despilfarro", ya que puede haber abonados que gasten un volumen inferior y deban pagar por ese mínimo. Ante estos datos, la OCU defiende que el precio del agua debe ser asequible para quien haga un uso razonable de ella y más alto a medida que el gasto se dispare y considera que esto se logra con la facturación por bloques de consumo.

Reforma tarifaria
Esta filosofía es precisamente la base de la nueva tarifa de agua de Lugo que está previsto quede aprobada en el pleno extraordinario que celebra esta tarde la corporación lucense.  La propuesta que presenta el gobierno local contempla el pago por trimestre de una cuota fija de nueve euros por abonado y cinco tramos de consumo en función de los cuales se establecen diferentes precios que van desde el del tramo 1, de 0 a 10 metros cúbicos, con un coste de 0,11 euros cada metro, al tramo 5, para un consumo superior a 100 metros cúbicos, con un coste de 1,10 euros.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Anxo Lage, anunció este miércoles el voto favorable a las nuevas tarifas, porque, según asegura, "van a beneficiar al 60% de la población, a 33.000 de los 55.000 abonados, que van a ver reducida la factura del auga", y que son aquellas que consumen menos de 18 metros cúbicos al trimestre. También destacó que el 70% de los consumidores del tramo industrial también se verán beneficiados con una reducción de la factura, así como los edificios con agua caliente comunitaria o las familias numerosas.

Lage también mostró su apoyo a la congelación de impuestos y tasas que irá al pleno de este jueves, aunque advirtió que "éste es el primer paso de los presupuestos municipales, pues son los ingresos que va a tener el Ayuntamiento en 2010". En este sentido, el edil nacionalista dijo que exigirán al gobierno que presente una propuesta presupuestaria "realista", con una reducción de entre el 15 y el 20% en base a la caída "brutal" de ingresos prevista.

Por otra parte, el grupo del BNG se reunió este miércoles con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo para plantearles sus propuestas de inversión del fondo estatal para 2010, que destina a Lugo 10,3 millones de euros. Para este jueves prevé hacer lo propio con los colectivos integrados en Unave.

Comentarios