viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Un equipo del campus crea un sistema para hallar patógenos en alimentos

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Hixiene, Inspección e Control de Alimentos (LHICA) de la Universidad de Santiago -cuya sede se encuentra en la facultad de Veterinaria de Lugo- ha desarrollado un sistema que permite detectar simultáneamente la presencia de múltiples microorganismos patógenos en productos marinos. Se trata de un sistema novedoso, ya que los métodos que se emplean en la actualidad identifican cada microorganismo por separado o bien por grupos microbianos, lo que obliga a realizar muchos ensayos diferentes para un único alimento.

El proyecto está coordinado por el catedrático del departamento de Química Analítica Jorge Barros y la profesora Pilar Calo y el resultado final será un pequeño dispositivo que detectará los microorganismos a través de su ADN:

El equipo de investigadores elaboró una base de datos de microorganismos de origen alimentario que son patógenos o que modifican la calidad de los alimentos del mar. Los investigadores los han caracterizado desde el punto de vista genético, ya que, tal como explica el profesor Barros, «hai rexións do xenoma deses microorganismos que son específicas, o cal permite distinguir especies ou incluso cepas dunha mesma especie».

Por otro lado, los investigadores diseñaron sondas genéticas específicas, dispositivos que se dirigen a una diana concreta de cada microorganismo y permiten identificar su presencia. Una vez que ya se diseñaron las sondas genéticas, el siguiente paso es la fabricación del dispositivo, de un tamaño bastante inferior al de un teléfono móvil.

El método desarrollado por el equipo de la USC permite realizar análisis «moi rápidos e potentes», tal como declara el coordinador del proyecto. Jorge Barrosa afirma que «en un sólo ensayo es posible detectar e identificar todos los microorganismos importantes que afectan al sector», lo que resulta fundamental para la industria alimentaria.

Aunque inicialmente se ha desarrollado para productos marinos, podría hacerse con cualquier tipo de alimentos.

Un equipo del campus crea un sistema para hallar patógenos en...
Comentarios