Un equipo de Veterinaria patentará un aparato para citologías vacunas

Juan José Becerra, Luis Quintela y Pedro García Herradón. (Foto: EP)
photo_camera Juan José Becerra, Luis Quintela y Pedro García Herradón. (Foto: EP)

El equipo de investigación de Reproducción y Obstetricia de la facultad de Veterinaria, que coordina Pedro García Herradón, está tramitando la patente de un aparato que facilitará la toma de muestras para realizar citologías a las vacas a nivel de campo. Este desarrollo se incluye en un proyecto de investigación que busca hallar las causas del acusado descenso de la tasa de fertilidad que ha experimentado la ganadería de vacuno en los últimos veinte años. El grupo de investigación, que integran también Luis Quintela y Juan José Becerra González, investiga la endometritis subclínica como una de las posibles causas de este descenso, de ahí que se hayan ocupado de mejorar los métodos de diagnóstico.

La tasa de fertilidad ha pasado de un 50-60% a un 35% en los últimos 25 años. «La productividad de una explotación depende de los partos para la producción de leche y para terneros de recría», explica Quintela, que asegura que con un 35% se puede mantener la rentabilidad, pero por debajo de esa cifra el riesgo es alto «porque cualquier imprevisto puede hacer caer la tasa a un 10%».

A este punto se ha llegado, en gran medida, debido a «una gestión de la mejora genética que ha primado la producción de leche», de modo que se han introducido vacas que daban mucha leche pero que tenían una tasa de infertilidad alta. A esto se suman enfermedades como la endometritis subclínica «que disminuye la eficiencia reproductiva, pero es difícil diagnosticar porque los medios al alcance del veterinario no lo permiten», aclara Quintela. Por esa razón han diseñado este nuevo mecanismo que facilita las citologías.

La endometritis subclínica es un proceso inflamatorio del útero que cursa sin sintomatología y suele ser consecuencia de un mal manejo del parto y de todo lo que conlleva, como el secado o la transición. El equipo ha comprobado, por ejemplo, que en las reses donantes de embriones la cantidad obtenida es menor cuando el animal tiene endometritis subclínica.

Parte del estudio se realiza a través de la recogida de datos de una granja de Valencia con mil reses, en la que también analizan la influencia del estrés por calor.

El equipo ha comenzado a investigar también el efecto de la mamitis en el descenso de la tasa reproductiva, un aspecto que hasta ahora no se tenía en cuenta pero que los primeros datos revelan como influyente.

Comentarios