Un equipo de la EPS busca el mejor tipo de manzana para impulsar la sidra gallega

Un equipo de investigadores de la Escola Politécnica Superior coordinado por la profesora Belén Díaz está llevando a cabo un estudio, que culminará este año, para impulsar la producción de sidra en Galicia. Para ello se han propuesto seleccionar las variedades de manzana de mayor calidad, potenciar su cultivo, evaluar los gustos de los consumidores gallegos y poner a punto técnicas de elaboración que permitan obtener nuevas sidras de interés para el mercado.

Las manzanas gallegas ya se usan actualmente para la producción de sidra, pero fundamentalmente en el País Vasco y Asturias, según indica Belén Díaz. «Pódese afirmar que tanto a sidra asturiana como a vasca deben a súa calidade, en parte, ás mazás galegas», apunta. Según sus datos, en Galicia se producen cada año unas 85.000 toneladas de manzana, y de ellas la mitad son para elaborar esta bebida. De estas, dos tercios corresponden a ecotipos locales y se transforman normalmente en esas dos comunidades.

Proyecto

El proyecto de investigación tiene cuatro líneas distintas. Por un lado, se trata de seleccionar plantaciones gallegas de manzana de sidra idóneas para la elaboración de bebidas de elevada calidad, para lo que es necesario realizar la caracterización de las manzanas, teniendo en cuenta aspectos como el desarrollo vegetativo o la sensibilidad a plagas y enfermedades. También se caracterizan las sidras de variedades gallegas seleccionadas para compararlas con las variedades asturianas.

El segundo objetivo del estudio es buscar nuevos patrones en la elaboración de sidras, tratando de optimizar los parámetros fundamentales. Para eso, los investigadores estudiarán el período de recolección para cada uno de los clones seleccionados.

El tercer objetivo persigue potenciar el cultivo regular en la comuniad autóctona de las variedades autóctonas seleccionadas. Y, por último, el equipo de la USC realizará la caracterización sensorial de los diferentes productos obtenidos, para lo cual se empleará un panel de sumilleres previamente adiestrado.

En la actualidad, el sector tiende a elaborar sidras con una sola variedad de manzana o con un reducido número de variedades. También están adquiriendo auge las sidras de mesa, conocidas técnicamente como sidras de nueva expresión, que, a diferencia de las sidras naturales, se sirven, sin escanciar, en vaso o en copa. La elaboración de sidras de elevada calidad requiere un estudio previo completo de las manzanas, que permita seleccionar los cultivar más interesantes.

 

FINALIDAD

  • Consumo interno y exportación. Belén Díaz está convencida de que si se adecúan los productos a la demanda interior gallega y a la exterior, orientándolos hacia países con tradición de consumo de sidra como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, se conseguirán «sidras de alta calidade, de maneira que cheguen a ser bebidas de prestixio que rendabilicen o cultivo da maceira e afiancen a industria agroalimentaria» en Galicia.
  • Origen. El equipo colabora con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo en una plantación experimental con manzanos autóctonos, además de las que los investigadores evalúan en Chantada y A Estrada. El proyecto comenzó en 2008 y se prevé que termine este año.

Comentarios