Un enredo con mucha historia

ELP1107P6F9.JPG
photo_camera ELP1107P6F9.JPG

Descubrír la vida interior del Museo es el reto en el que ocupan el tiempo de estío un grupo de pequeños lucenses de entre cuatro y quince años, que acaban de iniciar el curso, ofertado por el Museo Provincial, decorando el patio del centro cultural con una gran red, semejante a una tela de araña, hecha con lanas de diferentes colores.

Comenzaba así el programa ‘Enrédate na rede’, que finaliza en agosto y en el que más de cincuenta niños indagarán sobre el funcionamiento del Museo. El proyecto está dividido en cuatro bloques, comentaba la encargada, Encarna Lago , «uno de artes decorativas, otro de etnografía, otro de bellas artes y un útimo de arqueología».

‘Enrédate’ sumergirá a los pequeños en una experiencia intensa, pues no sólo participarán en un taller, sino que compartirán experiencias con alumnos de otros cursos organizados en el resto de museos de la red provincial. Para ello harán excursiones.

A través de los talleres, los pequeños jugarán a convertirse en personal del Museo: vigilantes, guías o incluso artistas. Y al final montarán su propia exposición. El fin último es que los chavales entiendan cuál es la importancia de todas y cada una de las piezas expuestas. Además jugarán a ser periodistas, y la última semana, cuando expongan sus obras, retransmitirán en ‘streaming’ una rueda de prensa en la que explicarán «con pelos y señales» qué han hecho en el curso.

Los Mércores miúdos siguen hoy en la Diputación

A los más pequeños se dirige también el programa de Mércores Miúdos, que abren una semana más sus puertas a los pequeños de la casa con una actuación de Picatastro. En esta producción que se titula ‘Ringo Rango’ los más pequeños acompañarán a lo largo de cientos de peripecias a tres personajes de lo más dispares. A lo largo de la tarde no faltarán ni la música ni el humor una de las claves de estos Mércores Miúdos. Será a partir de las 18.30 horas en los jardines de la Diputación.

Cita de los amantes del ajedrez en Horta do Seminario

El programa ‘Viaxe pola historia do xadrez’, que pretende hacer disfrutar a los más jovenes de un rato entretenido con la organización de partidas de ajedrez por diferentes puntos de la ciudad, continuó ayer en la Praza Horta do Seminario.

El programa seguirá todo julio y agosto, en horario de 19.00 a 21.00 horas. Las próximas fechas programadas son el 17 y 24 de Julio en la Plaza da Milagrosa; el 31 y 7 de agosto en la Praza de Aguas Férreas, y finalizarán en la Praza do Castiñeiro los días 14, 21 y 28 de agosto. Además, Viaxe pola historia do xadrez estará todos los jueves en la plaza mayor en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Convenio de la Federación de Empresarias con Aenor

La Federación de Empresarias de Galicia (Fega), que preside Beatriz Varela, firmó ayer un convenio con Aenor con el objetivo de realizar actividades comunes dirigidas al desarrollo de la calidad, el medioambiente y las nuevas tecnologías, así como contribuir a mejorar la calidad y competitividad de las empresas. Varela defendió que «la calidad es la clave para lograr la competitividad y con este convenio, pretendemos precisamente fomentar el impacto competitivo de nuestras empresas asociadas».

La primera máquina expendora de leche estará en la Avenida da Coruña

La Avenida de la Coruña acogerá próximamente la primera máquina expendedora de leche 24 horas de la capital lucense situada en la calle. A pesar de no ser una idea pionera, esta máquina sí que será la primera en ofrecer un servicio a tiempo completo a los usuarios.

El aparato será instalado por José Luis García, empresario lucense y dueño de la panadería Manso, que tendrá que hacer una inversión de 28,000 euros para que este proyecto pueda hacerse realidad.

La máquina ofrecerá leche pasteurizada, pero sin aditivos a precio de leche comercial, entre los 80 y los 90 céntimos.

El aparato, que tiene un almacén con capacidad para 150 litros de leche, será rellenada cada 4 días. El sistema empleado es el mismo que en las máquinas expendedoras, y dará al usuario la posibilidad de adquirir allí un recipiente para la leche.

EL BILLAR COMO TERAPIA

Miguel Regueiro nació con una discapacidad física que intenta superar con un juego con el que ha llegado al Campeonato de España

MÁS DE MEDIA VIDA lleva jugando Miguel Regueiro , al que muchos conocen como Tutxy, al billar. Miguel tiene 32 años, nació con una discapacidad física similar a la parálisis cerebral y en ese deporte ha encontrado una terapia de rehabilitación que le está permitiendo llegar lejos. El último fin de semana participó en el Campeonato de España de Billar.

Miguel es usuario de Cogami) y dedica gran parte de su tiempo al billar en el club Open pool de Lugo. Aquí conoció a José Capón Doval , su entrenador. Doval cuenta que «cuando Miguel llegó aquí, apenas se podía mover con autonomía y el billar le ayudó a desenvolverse de una manera más independiente».

A pesar de la barrera física, el deportista asistió al Campeonato de España de Billar. «Todavía no se han publicado los resultados, pero espero no ser el farolillo nacional» comenta entre risas.

En lo que se refiere al perfil de jugador de Miguel, Doval destaca que «es un jugador rocoso, que tiene una muy buena defensa y los libres (esconder la bola blanca al jugador contrario) los controla muy bien. Además las apariencias engañan y más de uno se ha llevado sorpresas con él».

El billar es un deporte en el que la tranquilidad juega un papel crucial. «Es un juego en el que se debe pensar cada uno de los movimientos» asevera Miguel, quien ahora controla los ataques de ansiedad, cuando antes «la ansiedad me controlaba a mí», cuenta. El billar le ha enseñado a tener paciencia, pero en esta labor «Cogami también ha tenido mucho que ver», confiesa.

Aunque asegura que el billar le da «la vida», Miguel tiene otras aficiones. Los rallys, a los que se dedica su primo Diego , quien, asegura, «se merece un monumento, por llevarme a los torneos cuando lo necesito y estar siempre a mi lado», el fútbol, o el tenis adaptado también ocupan tiempo en su agenda y le crean nuevas expectativas que se traducen en frases como «a lo mejor le gano a Nadal y todo».

El sueño de Miguel es poder asistir al Campeonato del Mundo de Billar, que se disputa en las Vegas, en el que quedó noveno Óscar Capón , con quien consiguió uno de sus «mayores logros», quedar subcampeón en un torneo por parejas. En caso de que no pueda competir, Miguel desea poder ver el campeonato en directo y conocer a su mayor ídolo, el filipino Efrén Reyes .

Además espera que algún día se haga un torneo de billar para gente con discapacidad, ya que, por ejemplo, la asociación de sordos lo tiene. Pero «no existe en Lugo ninguno a nivel genérico» y Miguel quiere compartir una de sus mayores aficiones, ya que «cuando juego al billar estoy en mi mundo y me olvido del resto», explica.

 

Comentarios