Un empujón, un euro

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo impuso ayer una multa de 45 euros a un hombre con iniciales M.P.I., acusado de empujar a varios policías cuando arrestaban a su amigo. Este último, con iniciales H.J.M.C. se enfrenta a la misma pena por insultar y empujar a los agentes, que trataban de disolver una pelea en la calle Marina Española.

Los dos hombres salieron bien parados del altercado, ya que el ministerio fiscal solicitaba inicialmente para ellos sendas penas de dos y cuatro años de prisión, respectivamente, por un delito de atentado. Finalmente, la acusación pública calificó los hechos como falta y redujo la petición de pena a una multa de 15 días a tres euros.

Bate

Tal y como se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal, sobre las ocho y media de la mañana del 2 de noviembre de 2010, los acusados se encontraban en la calle Marina Española y se enzarzaron en una pelea junto a otro grupo de personas.

Como consecuencia de la violenta trifulca, varias patrullas de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos para intentar disuadir la pelea y tranquilizar a los participantes.

Una vez allí, varios policías se dirigieron al acusado H.J.M.C. y le pidieron que dejara de agredir a sus contrincantes, por lo que el hombre se encaró con ellos y los empujó, «con ánimo de menoscabar el principio de autoridad».

Además, los agentes le pidieron al acusado que tirara el bate de béisbol que llevaba en la mano, pero el acusado hizo caso omiso de sus requerimientos y se encaró nuevamente con ellos. Finalmente, y según argumenta la acusación pública, las fuerzas del orden tuvieron que reducirlo, «debido al comportamiento violento que mostraba».

En ese momento, cuando los agentes trataban de reducir a esta persona, el otro acusado, M.P.I., se acercó a ellos y trató de impedir la detención de su amigo.

El hombre comenzó a insultar y amenazar a los agentes, llegando a decirles: «Os vais a enterar, tengo una novia inspectora y os vais a cagar», llegando incluso a empujarlos en varias ocasiones. Ninguno de los policías resultó herido.

EXTRANJERÍA
Un acusado ya fue expulsado de España

Durante la vista oral celebrada ayer en el Penal número 1, M.P.I., de origen extranjero y con residencia legal en España, reconoció los hechos y aceptó la multa solicitada por el ministerio fiscal. El otro acusado, H.J.M.C., sin residencia legal en el país, ya fue expulsado del territorio nacional -tal y como explicó ayer al juzgado el departamento de Extranjería de la Policía Nacional-, por lo que no se presentó al juicio.

En busca y captura

El hombre fue declarado en busca y captura en España y si regresa al país antes de que prescriba la falta tendrá que ser juzgado por las agresiones a los agentes.

Comentarios