Un día para los más veteranos

Arriba y a la derecha, varios momentos del Día de los Mayores, organizado por el Concello. Abajo, los cuatro líderes comunitarios africanos que participaron ayer en una tertulia, en la fundación Novacaixagalicia, en un acto organizado por Manos Unidas
photo_camera Arriba y a la derecha, varios momentos del Día de los Mayores, organizado por el Concello. Abajo, los cuatro líderes comunitarios africanos que participaron ayer en una tertulia, en la fundación Novacaixagalicia, en un acto organizado por Manos Unidas

pese a la crisis económica que envuelve a las instituciones, los mayores siguen teniendo su día en Lugo. El Concello organizó ayer, un año más, el Día de los Mayores, que congregó a más de 1.500 personas bajo una carpa en la antigua Frigsa. Todos ellos compartiendo mesa y mantel -algún comensal destacó que la organización había sido este año mejor que nunca-, además de alegría, baile y, en muchos casos, amistad.

Esta fiesta, que se fue consolidadando a lo largo del tiempo, volvió a incluir un homenaje a las parejas que llevan más de medio siglo casadas y que fueron las formadas por Manuel Castro Gómez y Raquel Parajua Barreira , Ángel Martínez García y Concepción Pacín Ayude , Rafael Crende Fernández y María Varela Pérez , José Yáñez Fieires y Manola Cabaleiro Fernández , Santiago Táboas Fernández y Nieves Fernández García , José Varela Vilar y Manuela Vilar Parga , Fortunato Álvarez Vizoso y María Gloria Silveira Maceira .

Los mayores lo pasaron en grande y muchos se lanzaron a la pista de baile en cuanto acabó la comida. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde.

Cuatro líderes africanos dieron una charla en Novacaixagalicia

Los líderes comunitarios africanos Sylvain Nsala (Papy) y Mbuyi Kbunda, de El Congo, junto con Aman Degefu, de Etiopía, y Alpodia Manhique, de Mozambique, participaron ayer en un debate, organizado por Manos Unidas en la fundación Novacaixagalicia, que fue presidido por el obispo, Alfonso Carrasco Rouco.

El título de la mesa redonda era ‘África tiene derecho a tener derechos’ y, en la misma, los ponentes hicieron una reflexión sobre la situación actual de África desde una perspectiva más optimista que la visión existente en Europa y, sobre todo, alejada de los tópicos con los que se identifica a los países africanos de guerras, hambrunas y golpes de Estado.

Los conferenciantes analizaron, especialmente, la situación sanitaria y educativa de sus países de procedencia que, en el caso de Mozambique, es bastante deficitaria. Así, por ejemplo, en este país es habitual que los niños sólo acudan a la escuela entre los 6 y los 10 años dado que la distancia desde su domicilio al centro educativo suele ser de unos 4 kilómetros. También es pobre la atención sanitaria, dado que hay carencia de hospitales, médicos y fármacos.

Uno de los ponentes, Mbuyi Kabunda, también resaltó la incidencia que está teniendo la crisis económica y los recortes presupuestarios en cuestiones de cooperación internacional con los países africanos que, generalmente, se vincula desde el Gobierno español -dijo- al fenómeno migratorio.

Kbunda destacó, en cambio, como una gran alternativa el papel inversor que juega China en el continente africano, que contribuyó a que muchos países del continente pudiesen llegar a condonar su deuda externa a través de las inversiones de esa potencia emergente.

Comentarios