Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Un consumo con implicación y respeto

La Praza Maior de Lugo se convirtió en un auténtico centro comercial alternativo gracias al mercadillo organizado por A Cova da Terra, que despertó el interés de numerosos lucenses. El evento congregó a unos cuarenta puestos de venta de productos de comercio justo y ecológicos, así como de artesanía.

La iniciativa, que lleva por nombre ‘Outra economía é posible, sae á rúa facela real’, contó además con un puesto de degustación, una mesa de información sobre banca alternativa y con un banco de tiempo en el que los interesados podían intercambiar servicios sin necesidad de pagar una cuantía económica por ellos. La campaña continuará esta semana con charlas y documentales.

Sogama forma a los lucenses en el reciclaje de residuos
El aula de reciclaje de Sogama recaló en la capital para formar a los lucenses en la separación de residuos. La campaña, que tiene por título ‘Edúcaos na reciclaxe. Nas súas mans está o futuro de todos’, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos para que cada vez sean más las personas que separan los residuos en sus hogares. El aula de Sogama, que preside Luis Lamas, contó con una mesa informativay una zona más lúdica dedicada a los niños.

Amnistía Internacional pide la limpieza del delta del Níger
Bajo el lema ‘Shell ni paga ni limpa el Delta del Níger’, Amnistía Internacional de Lugo -cuyo portavoz es Carlos Fernández-salió ayer a la calle para exigir a la petrolera que asuma las «nocivas consecuencias» que su actividad está causando en el delta del Níger y que se comprometa a poner los medios necesarios para limpiar y regenerar de forma efectiva el medio ambiente en la zona. La organización recogió firmas.

Setenta escolares exploran el Miño
Unos setenta escolares de centros educativos de A Montaña y Sarria participaron en el programa Exploradores de Terras do Miño, organizado por la Diputación. Los chicos visitaron Meira, Cospeito, Alfoz y Lugo.

Los coches clásicos recorren Lugo
Cerca de 50 automóviles clásicos que participan en el IX Rallye Cidade de Lugo realizaron una ruta turística por la capital, Friol y Outeiro de Rei. Hoy habrá en la Praza Maior una prueba de habilidad de 11.00 a 14.00 horas.

Acto a favor de Ancianos del Mundo
El Círculo da Artes acogió una miscelánea artística y musical para recaudar fondos para la ONG Ancianos del Mundo, que preside Miguel González. El evento estuvo muy concurrido.

La jornada festiva de este domingo se inició con una ruta turística al castro de Viladonga a las 11.00 horas. A las 14.00 se entregaron durante una comida en el restaurante Los Olmos los premios a los moteros. Mientras, la orquesta Abanico amenizará la verbena nocturna, a partir de las once.

Pero las patronales organizadas por la Asociación de Vecinos San Isidro de A Piringalla, que preside Ricardo Varela, continuarán hasta el jueves y el programa festivo incluye para mañana una exhibición a cargo del gimnasio Disom, a partir de las 18.20 horas. La tarde continuará con un espectáculo de danza a cargo de Ritmo Lugo. El martes, día del patrón, habrá juegos infantiles desde las 19.00, y por la noche actuará la orquesta Sintonía de Vigo.

El jueves finalizarán las fiestas con la II Carrera Solidaria pola Auga, que se celebrará en la Praza da Milagrosa. La comisión organizadora de las patronales, que cuenta para estos festejos con un presupuesto de unos 40.000 euros, participará contribuyendo a costear el seguro de la misma.

O Veral cierra unas fiestas y ya piensa en el San Vicente
Donde se despedirán este domingo de la fiesta, después de tres días, es en la parroquia de O Veral, donde honran a San Matías, aunque la comisión también prepara otra celebración festiva para los días 2 y 3 de junio, para homenajear al también patrón San Vicente.

Tras la churrascada inaugural del viernes, en la que actuó la Orquestra da Televisión de Galicia, ayer los vecinos y visitantes disfrutaron de una sesión vermú y una verbena que fueron amenizadas por la orquesta Alarma.

En la jornada de este domingo se celebró una misa solemne a las 13.30 horas, a la que confirmó su asistencia el alcalde José López Orozco, seguida de la tradicional procesión.

La orquesta Fania será la encargada de amenizar la sesión vermú, así como la verbena, que comenzará a las nueve de la noche.

El Museo acogió una cata de vinos
La Federación Rural Galega (Fruga) organizó una cata de vinos en el Museo Provincial de Lugo. Al evento asistió el teniente de alcalde y concejal de cultura, turismo y promoción de la lengua, Antón Bao. 

Foro sobre pensiones con 300 asistentes
Más de 300 personas participaron en un foro abierto sobre pensiones organizado por el PP, que contó con la participación de Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo, exalcalde de Burgos y diputado nacional del PP.

Finaliza el congreso de urología
El XXII Congreso de la Sociedad Gallega de Urología, que preside Juan Mata Varela, llegó a su fin. Los asistentes analizaron aspectos como el cáncer de próstata o la rehabilitación peneana tras una operación.

San Isidro y San Matías se van de fiesta
SAN ISIDRO y San Matías se fueron de celebración este fin de semana gracias a los festejos organizados en el barrio de A Piringalla y la parroquia de O Veral. Las patronales en honor al santo del campo continuaron ayer en la Praza Viana do Castelo con un programa cargado de actos, entre los que destacaron la apertura de la inscripción para la concentración de motos, así como el show humorístico ‘Os Maldados’, que también actuaron en la verbena nocturna que amenizó la orquesta Nueva Generación.

Un consumo con implicación y respeto
Comentarios