Un circuito teatral dará actividad a un Auditorio que está infrautilizado

Representación teatral en el Gustavo Freire, que solo tiene actividad unos cien días al año (Foto: AEP)
photo_camera Representación teatral en el Gustavo Freire, que solo tiene actividad unos cien días al año (Foto: AEP)

La capital lucense lleva años esperando por un auditorio en condiciones, aunque el único existente en la actualidad está infrautilizado, ya que apenas tiene actividad durante cien días al año. La concejalía de cultura tiene previsto poner remedio a esta carencia y el nacionalista Antón Bao anunció ayer en rueda de prensa la creación de un circuito de teatro que pretende ofrecer programación continua en el Gustavo Freire durante los fines de semana. «Queremos fidelizar ao público mediante unha programación estable, de tal xeito que o venres haxa cinema, o sábado teatro para adultos e o domingo, para os nenos», comentó el edil, que también apostó por potenciar otras disciplinas como la danza o la magia.

El Concello pretende de esta forma imitar el modelo de Ourense, una ciudad con características similares a Lugo y donde una programación teatral fija ha conseguido un éxito de público.

Para lograr también este objetivo, la concejalía de cultura no solo prevé traer a Lugo a compañías profesionales, sino que pretende también apostar por los grupos de teatro locales, a quienes ofrecerá el Gustavo Freire para ensayos y estrenos de obras. En la ciudad hay en la actualidad una decena de agrupaciones teatrales, dos de las cuales han dado el paso hacia el campo profesional.

Asimismo, el Auditorio será incorporado a las redes de distribución de espectáculos, ofertándose estas instalaciones a las compañías en gira por los teatros y salas de toda España, para que programen fechas en Lugo dentro de sus recorridos.

Antón Bao también recordó que otro de los objetivos de su concejalía para el presente mandato es la creación de una agenda cultural única con el resto de administraciones, entidades o asociaciones para una mejor coordinación y difusión de las actividades que se organizan en la ciudad. Además, el concejal indicó que se continuará con la política de precios populares que ya se inició con la Mostra de Teatro Clásico.

Comentarios