Un chequeo que pinta mal

Un gato muerto en Marques de Ombreiro.
photo_camera Un gato muerto en Marques de Ombreiro.

Los espacios públicos de algunas zonas de la ciudad tienen un diagnóstico para el PP, «son insalubres». La concejala popular Isabel Devesa tiró ayer del archivo fotográfico recabado por los ediles de su grupo en las periódicas visitas a los barrios para argumentar que en el vecindario hay «una queja generalizada en lo que atañe a dos grandes problemas: la falta de limpieza y la desatención en el mantenimiento de las zonas verdes».

Devesa hizo un repaso por las deficiencias detectadas en los diferentes barrios y puso ejemplos de lo que considera «una mala imagen para la ciudad», por lo que instó al gobierno local «a tomar nota y ponerse a trabajar» para corregir los problemas. Así, la edil popular explicó que los residuos sólidos urbanos son una queja común en diferentes zonas, como en A Ponte, «en donde se retira la basura cada dos días, lo que resulta insuficiente sobre todo teniendo en cuenta el incremento de vecinos», comentó la popular, que demandó una recogida diaria.

También alertó la concejala de que en la calle Marqués de Ombreiro «hay una zona de paso muy degradada, con restos de basura y hasta animales muertos», explicó, por lo que pide su limpieza, además del acondicionamiento del camino, muy usado por el vecindario para acudir al área comercial y deportiva de As Saamasas. Otros puntos donde los populares advierten de que se acumula la basura «de forma incontrolada» están situados en las inmediaciones de la Rúa Piñeiral, en Paradai de Abaixo.

La concejala aprovechó además para pedir al Concello campañas informativas sobre el sistema de recogida de muebles y electrodomésticos, ya que explica que son frecuentes las quejas de residentes por la acumulación de estos residuos durante días junto a los contenedores, como dijo que ocurrió recientemente en una calle de As Gándaras.

La presencia de excrementos de perros en aceras y parterres son también habituales en zonas como la Rúa Mondoñedo, según denuncian los populares, al igual que las pintadas. «En A Piringalla los sprays campan a sus anchas en las entradas de garajes, como los de la calle Abutarda, o en un galpón abandonado que hay en Gallego Tato», comentó Devesa. Asimismo, la edil advirtió de que en la zona de recreo que hay entre la calle Alexandre Bóveda y la Avenida Duquesa de Lugo proliferan las pintadas y las alcantarillas están tupidas, mientras que añadió que una hilera de varios árboles de reciente plantación «están descabezados, por lo que sería necesario reponerlos».

Isabel Devesa también pidió que se mejore el mantenimiento del mobiliario en la ciudad y citó las deficiencias en los bancos ubicados frente al IES Sanxillao o la falta de equipamiento o en las pistas deportivas de Montirón,

Comentarios