martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Un centenario muy especial

La viuda y los hijos de Celestino Fernández de la Vega (Foto: Pepe Tejero)
La viuda y los hijos de Celestino Fernández de la Vega (Foto: Pepe Tejero)

NADIE MEJOR que el club cultural Valle Inclán para hacerle un homenaje al que fue, precisamente, el socio número 1 y fundador, el escritor Celestino Fernández de la Vega , que ayer mismo cumpliría 100 años.

El homenaje consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio número 30 de la calle Doutor Gasalla, donde Celestino Fernández de la Vega y su mujer, María Luisa Maceda, vivían antes del fallecimiento del escritor.

La presidenta del club cultural Valle Inclán, Tonina Gay, fue la organizadora de este acto, que contó también con la colaboración del Ayuntamiento.

«Todo comezou en 2008, nunhas xornadas que organizamos sobre Celestino Fernández de la Vega. Tamén lle pedimos a Galaxia a edición dun libro con escritos recompilados pola viúva en diversos medios, entre eles El Progreso, e publicouse baixo o título ‘Ensaios a proba do tempo’, en 2009. Despois, aproveitando isto, saiu unha nova edición da obra ‘O segredo do humor’», explica Tonina Gay.

La viuda, María Luisa Maceda, agradeció al club Valle Inclán esta iniciativa y añadió que «es el único que se acuerda de Celestino dado que no se le hizo ningún homenaje en Lugo, pese a lo que él trabajó por esta ciudad (fue de la Comisión de Patrimonio) y a que nunca se quiso ir de aquí (aunque recibió propuestas para marcharse a la Escuela de Administración Pública de Alcalá y como secretario del gobernador civil de A Coruña».

Además de la viuda, también asistieron al acto Alberto y Luis, hijos de Celestino y María Luisa. En representación de la editorial Galaxia, acudió Xulián Parga, y del Concello, el alcalde, José López Orozco, y la concejala de Cultura, Carmen Basadre.

El alcalde destacó la importancia que el escritor tuvo en la vida de la ciudad, además de haber hecho una de las mejores traducciones de la obra ‘De la esencia de la verdad’, del filósofo Martin Heidegger, junto con Ramón Piñeiro, desde el alemán. Importante fue también su papel en la fundación de la editorial Galaxia.

Cultura do País

A su vez, la asociación Cultura do País rendirá su particular homenaje a Celestino el próximo viernes con una charla, a las ocho, en la cafetería Canela, pronunciada por la profesora de Humanidades María Xesús Vázquez Lobeiras, que hablará de la influencia de la filosofía alemana en la obra de Celestino Fernández de la Vega.

Posteriormente, a las diez y media, tendrá lugar el espectáculo de narración oral ‘O segredo de Celestino’, de la mano de Lois Pérez y el grupo Estercophonics, formado por el Maestro Rulos, al saxo, y Fernán Gómez, a la guitarra . El espectáculo tendrá lugar en la cafetería Casablanca.

Celestino Fernández de la Vega ganó las oposiciones a técnico de la Administración en 1940 y fue destinado al GobIerno Civil. Destacó también por su faceta de tertuliano con otros personajes relevantes como Luis Pimentel, Ánxel Fole, Antonio Figueroa, Luciano Penedo y Ramón Piñeiro.

Un centenario muy especial
Comentarios