Un cambio del Pepri eliminará la pasarela peatonal de la Ronda

Fotomontaje del nuevo diseño de la unidad de actuación sin la pasarela.
photo_camera Fotomontaje del nuevo diseño de la unidad de actuación sin la pasarela.

La pasarela peatonal de la Ronda da Muralla frente a la puerta de San Pedro, que se instaló provisionalmente a principios de los años noventa para comunicar la calles Montero Ríos y San Roque, puede tener los días contados si prospera la iniciativa del gobierno local para modificar el Pepri y crear un nuevo paso. El concejal de urbanismo, Luis Álvarez, explicó que el Concello llegó a un acuerdo con los propietarios de la unidad de intervención 212-A para la cesión de suelo con el retranqueo de los edificios previstos en los solares contiguos, que a cambio tendrán cinco plantas, una más de las previstas en el plan.

Luis Álvarez indicó que se ganarán un total de 217 metros cuadrados para viarios públicos, lo que permitiría ampliar un carril en el entronque de San Roque, lo que facilitará un acceso amplio a Carril das Flores, cuya entrada actual impide el paso de un furgón. Además, se creará un nuevo paso peatonal a diferentes niveles alrededor de los edificios que se construirán frente a la muralla y que conectará la calle San Roque con el inicio de Montero Ríos.

El concejal de urbanismo explicó que ya hubo una reunión previa con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que debe autorizar el cambio del Pepri, cuyos responsables «encontraron aceptable la solución», según detalló el edil socialista. En todo caso, los pasos a seguir a partir de ahora incluyen varios trámites y autorizaciones antes de que la modificación llegue al pleno municipal, algo que se prevé que se produzca antes del verano.

Luis Álvarez comentó que, al igual que se hizo con la tramitación del PXOM, «a partir de ahora vamos a trabajar en paralelo con la Xunta para facilitar que el diseño final de esta solución cuente con el visto bueno de la Administración gallega», dijo.

El concejal añadió que en un primer momento se presentará un documento ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Cmati) para eximir al cambio del Pepri de una evaluación del impacto medioambiental, para después llevar el proyecto a una aprobación provisional por parte de la junta de gobierno. «Logo abrirase un periodo de exposición pública durante un mes e simultáneamente enviarase á Dirección Xeral de Patrimonio», comentó Álvarez, quien añadió que la modificación volverá a pasar por la junta de gobierno, que remitirá un informe definitivo a la Cmati, para después ir al pleno. «Esto es como un PXOM en miniatura», comentó Álvarez, quien, sin embargo, confió en que la tramitación sea mucho más ágil debido al principio de acuerdo que hay entre propietarios y administraciones.

Camiño primitivo

El responsable de urbanismo destacó la mejora que supondrá para la imagen de la muralla y de la ciudad esta modificación del Pepri, que, dijo, permitirá ampliar y dignificar la entrada al casco histórico del Camiño Primitivo, que llega a la puerta de San Pedro desde el Carril das Flores. Además, recordó que los solares ahora sin desarrollar ofrecen una pobre imagen a los lucenses y visitantes que pasean por el adarve de la muralla.

El edil también aclaró que la concejalía de infraestructuras, que dirige la nacionalista Paz Abraira, está al tanto del proyecto, el cual no impedirá que se lleven a cabo los trabajos previstos para mejorar la seguridad de la pasarela peatonal de la Ronda da Muralla, que seguirá operativa mientras no se desarrolle la unidad de intervención y se consigan fondos para la creación del nuevo paso.

La pasarela fue construida de forma provisional durante el mandato como alcalde de Tomás Notario, pero en dos décadas el Concello no logró darle una solución que acepten administraciones y propietarios.

PASO SUBTERRÁNEO
Se prevé reducir la plataforma sobre Carril das Flores

El Concello tiene previsto aprovechar la eliminación de la pasarela peatonal de la Ronda para reducir el impacto provocado por la plataforma que conecta la calle Montero Ríos con el edificio de Carril das Flores en cuyos bajos se ubica un supermercado de la empresa Carrefour.

Luis Álvarez asegura que la idea del gobierno local es reducir la superficie de la plataforma, pero sin eliminar el paso elevado, reduciendo así el túnel existente en Carril das Flores, por donde acceden los peregrinos hacia el casco histórico.

El concejal pretende además utilizar para la ejecución de esta obra parte de los fondos que se iban a usar para la reforma de la pasarela peatonal y que procedían de las subvenciones para el Área de Rehabilitación Integral del casco histórico.

Una plaza pública

El gobierno local entiende que esta plataforma es propiedad municipal y tiene consideración de plaza pública, por lo que el Concello puede realizar modificaciones, siempre que sean autorizadas por la Dirección Xeral de Patrimonio, puesto que se ubica dentro de la zona de protección de la muralla.

Comentarios