Un bus arrolla a un ciclista en una rotonda de la avenida de Madrid

El ciclista fue atendido por el 061 en un primer momento. xesús ponte
photo_camera El ciclista fue atendido por el 061 en un primer momento. xesús ponte

Un ciclista resultó ayer herido tras colisionar con un autobús urbano en la avenida de Madrid, en la rotonda de acceso a la calle Pablo Iglesias. El lugar está siendo en las últimas semanas escenario constante de accidentes, que se han hecho habituales desde la construcción de las glorietas.

El herido fue trasladado al hospital, donde ingresó en el servicio de Urgencias para la evaluación de las lesiones. En un primer momento fue atendido in situ por un equipo del 061, que inicialmente valoró su estado y lo derivó al Lucus Augusti.

El ciclista fue el peor parado en el siniestro y, de hecho, el autobús continuó su ruta con normalidad durante toda la tarde. Ningún viajero sufrió lesiones como consecuencia del golpe, según informó la Policía Local, que intervino en el lugar tras el siniestro.

El ciclista herido es un joven de 26 años, vecino de Lugo y con iniciales J.P.R. En el momento del siniestro salía de la ciudad, por la avenida de Madrid. Colisionó con el autobús al entrar en la rotonda de forma simultánea al autobús, que salía de Pablo Iglesias.

El vehículo de transporte público, con placas 5923-CHB, es uno de los autobuses que hacen el servicio del campus, del que salía en el momento del accidente.

Los agentes de la brigada de atestado estaban ayer pendientes de tomar declaración tanto al conductor del autobús como al ciclista para intentar determinar los motivos del accidente.

Seguridad

La reiteración de accidentes en las rotondas de la avenida de Madrid empieza a causar cierta alarma entre vecinos y usuarios de la vía, pero los servicios de tráfico de la Policía desvinculan la proliferación de accidentes del hecho de que en un corto tramo de esa vía se sucedan varias glorietas.

La experiencia indica, según señalaba ayer el portavoz de la Policía Local, que las colisiones se suceden en una vía tras la puesta en servicio de nuevas rotondas. Sin embargo, el fenómeno suele tener carácter pasajero y, además, está contrastado que los golpes, aunque frecuentes, son menos graves que cuando se producen en cruces regulados mediante semáforos.

La razón básica es que en las rotondas los vehículos suelen ir a menor velocidad, lo que habitualmente limita el alcance de las lesiones que sufren las personas implicadas.

Aunque las causas concretas del accidente registrado ayer en la Avenida de Madrid está por determinar, la Policía Local recalca que muchos de los accidentes que se registran en las glorietas son consecuencia de que los vehículos no respetan los carriles de circulación e intentar atravesarlas siguiendo casi una trayectoria recta.

Coincide que en varios de los accidentes registrados en la Avenida de Madrid desde que se construyeron las nuevas rotondas se han visto implicados vehículos de gran tamaño. Si ayer fue un autobús, recientemente sufrió allí un accidente un camión.

Cruce de la N-VI

En tanto, a última hora de la noche se produjo un nuevo choque en el cruce de Alfonso X el Sabio con la N-VI. Nuevamente se vieron implicados un automóvil y una moto.

El lugar se está convirtiendo también en un punto negro de la ciudad, ya que cada pocos días se produce allí un choque.

La intensidad del tráfico y la complejidad del acceso desde Alfonso X a la N-VI propician la reiteración de accidentes en ese lugar, donde varias personas resultaron ya heridas en el curso de pocos días.

La Policía dice que son más graves los accidentes que se dan en cruces regulados por semáforo que los que se registran en rotondas

Comentarios