viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Un barrio luchador

Estación de tren de Lugo
La reducción en el número de servicios ferroviarios fue una de las causas de la progresiva decadencia de la Praza Conde de Fontao (Foto: PEPE ÁLVEZ)

SOLUCIONES DE FUTURO. Los vecinos del barrio de A Estación demandan soluciones que sirvan para paliar el problema del deterioro y abandono que sufre el entorno de la plaza Conde de Fontao. El tráfico, la limpieza, la iluminación o el aparcamiento son otros de los aspectos para los que piden mejoras

HACE MÁS de 40 años A Estación era uno de los barrios más emblemáticos de Lugo. Los vecinos con más años viviendo en la zona recuerdan con añoranza el esplendor de décadas atrás, cuando la plaza Conde de Fontao era un ir y venir de pasajeros. Proliferaban por aquel entonces, numerosos hoteles, pensiones y establecimientos hosteleros, como el mítico Hotel París, pero también importantes empresas y talleres de artesanos, que convirtieron el barrio en uno de los principales motores económicos de la ciudad.

La progresiva reducción de servicios en la estación de tren provocó el cierre de buena parte de estos negocios, pero también la huida de vecinos hacia otros puntos de la ciudad. Hoy en día, un solo vistazo al entorno de la estación de ferrocarril permite comprobar el declive de la zona, en la que abundan los edificios inutilizados y los espacios vacíos y abandonados.

Dar solución a este problema es una de las reivindicaciones de los vecinos del barrio, pero también lo son otras demandas como las mejoras en materia de tráfico, señalización vial o aparcamiento.

El colectivo más representativo del barrio es la asociación Barrio da Estación-Ponte de Chanca, que preside Manuel Julio Reigosa Martí. Desde hace más de veinte años da voz a las inquietudes y demandas de los vecinos y en la actualidad cuenta con unos 200 socios. Entre sus prioridades inmediatas, la asociación ha solicitado recientemente al Concello el repintado del paso de peatones en la plaza Conde de Fontao, así como la colocación de bandas rugosas en la misma y que se establezcan controles efectivos de velocidad en la zona, con el objetivo de «garantizar la seguridad de los vecinos y los usuarios de la estación».

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS  (pinche para ampliar)

A ESTACIÓN.LAURA FERNÁNDEZ:

«El tráfico y los atascos son un problema»

«Para mí lo peor es el tráfico, principalmente en el cruce entre las calles Castelao, Miguel de Cervantes y Montero Ríos. Desde que hicieron la reforma de la circulación, hace un par de años, en mi opinión, aun está peor que antes. A horas punta se forman grandes atascos. Por otro lado, en la calle Castelao también se ven algunos edificios deteriorados y en estado de abandono, que deberían ser remodelados».

A ESTACIÓN. Pilar RodríguezPILAR RODRÍGUEZ:

«El sistema Ora debería ser más flexible»

«Los vigilantes del sistema Ora son demasiado rigurosos con el control. Para los repartidores es un problema surtir a los negocios y establecimientos de la zona. No encuentran aparcamiento y si lo dejan un momento en zona azul, a la mínima que se descuidan, ya tienen la multa. Deberían ser un poco más transigentes. Además del aparcamiento, también se podría mejorar la limpieza en algunas calles».

A ESTACIÓN. José Expósito RivasJOSÉ EXPÓSITO RIVAS:

«Hay terrenos abandonados con mucha maleza»

«En la plaza Conde de Fontao y en su entorno hay muchos edificios deteriorados y también terrenos en estado de abandono. Algunos solares tiene mucha maleza, e incluso hay ratas. Es deplorable ver esta situación. Soy taxista aquí desde el año 1974 y he visto el declive de la zona. Antes entraban 52 trabajadores de Renfe en cada turno y funcionaban numerosos negocios: hoteles, restaurantes, servicios de transporte, almacenes, etc. Sería necesario recuperar el tráfico de trenes para volver a a activar la economía de la zona, pero aun quieren quitar más servicios. También desde hace quince años estamos esperando a que hagan las obras de prolongación de la avenida Duquesa de Lugo».

A ESTACIÓN. José Expósito RivasJOSÉ ÁNGEL PENAS:

«Deberían quitar la Ora en Rafael de Vega»

«Sobra la zona azul en la calle Rafael de Vega. Para la gente que trabaja aquí es un problema, tienen que estar todo el tiempo moviendo el coche. También sugiero que quiten los jardines en esta calle. No aportan nada, solo van los perros a hacer sus cosas. Sería mejor que pusiesen unos bancos. Además, aquí en la incorporación a Montero Ríos, hay un desnivel muy pronunciado. Y si los coches no van con cuidado, tocan abajo».

A ESTACIÓN. María del Mar GarcíaMARÍA DEL MAR GARCÍA:

«Mejoraría la limpieza y la iluminación»

«La limpieza es un asunto que deben mejorar. En la calle Montero Ríos, por ejemplo, yo creo que la frecuencia de los trabajos de limpieza no es igual a la de otras zonas. También hay deficiencias en cuanto a la iluminación. Cuando se funde algún foco tardan mucho en reponer uno nuevo. El aparcamiento también es escaso en la zona, pero creo que es difícil hacer mejoras en este sentido. Con todo, desde el punto de vista comercial creo que la calle Montero Ríos mejoró mucho en los últimos años. Desde que abrí la tienda, hace 13 años, el cambio se ha notado. Cada vez se están abriendo más negocios y hay bastante actividad. En general, el ambiente comercial de la zona es bueno»

.

LAS DEFICIENCIAS DEL BARRIO  (pinche para ampliar)

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Un barrio luchador
Comentarios