martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Un barrio con sabor

El barrio de Recatelo mantiene durante todo el día una gran animación en sus bares y restaurantes. VALLEJO
El barrio de Recatelo mantiene durante todo el día una gran animación en sus bares y restaurantes. VALLEJO

LOS BARES y restaurantes «de toda la vida» son parte del paisaje del popular barrio de Recatelo. Su animación cotidiana, combinada con el gusto por el buen comer y el buen beber, lo convierten en una de las zonas de mejor ambiente para el arte del tapeo en la ciudad de Lugo.

Para los que buscan disfrutar de un buen desayuno, los establecimientos de la zona ofrecen una amplia variedad de propuestas. Óscar Martínez, del café bar Oslo, propone dos ofertas muy económicas para empezar la mañana con energía: café o refresco y medio bocadillo por poco más de dos euros. «Tienen mucha demanda, principalmente entre los trabajadores y estudiantes de la zona», señala. Hamburguesas, bocadillos y platos combinados completan la oferta de este local.

Por su parte, el Café do Pousadoiro destaca por la calidad de su café y la variedad de pinchos y tapas frías. Además, el establecimiento cuenta con una amplia carta de desayunos. Chocolate con tortitas, churros, croissants, bizcochos, bollos de leche, tostadas, sandwiches son algunas de las recomendaciones que hace Silvia Serén, empleada de esta cafetería desde hace más de siete años.

El café también es el principal reclamo del Faisán, aunque comparte protagonismo con sus afamadas tortillas y la fabada.La propietaria de este local, Pilar Piñeiro, también señala las raciones, bocadillos y hamburguesas como otro de los principales atractivos del local.

Para los amantes de la comida casera, el barrio de Recatelo tiene dos de sus mejores exponentes. El restaurante Recatelo es uno de eso rincones ha sabido mimar los paladares durante los más de 28 años de servicio en el barrio. Una identidad basada en su cocina tradicional, que ha cosechado numerosos adeptos durante años. «Son obreiros e empregados das oficinas cercanas», indica su propietario, Andrés Sánchez. Para ellos, el restaurante Recatelo ofrece de lunes a viernes un menú del día compuesto de cuatro o cinco primeros y otros cuatro o cinco segundos, bebida y postre por sólo 8 euros. En su carta tampoco faltan platos como el caldo, la sopa, los callos, la carne asada, el churrasco o los filetes. Todo ello preparado bajo la firma de las recetas más familiares.

Con motivo de las fiestas de San Froilán, el establecimiento ofrece, además, un menú especial que incluye platos típicos como pulpo, empanada de anguilas, callos, cordero y carne ao caldeiro.

Desde el pasado 9 de junio, el barrio cuenta con un nuevo establecimiento hostelero, situado en la calle Recatelo. Se trata de la Cervecería Lugo cuya carta de presentación apuesta por la comida casera, los buenos pinchos y tapas y una excelente carta de vinos. Dispone de menú del día por 9 euros con postre y café incluidos en el que el cliente puede disfrutar de la más exquisita comida traidicional. «Tenemos platos de cuchara todos los días, pescado fresco y una amplia variedad de raciones. Además, también somos especialistas en la preparación de carnes de buey y ternera», destaca Javier Andrés.

El establecimiento es, además, uno de los participantes en la octava edición del Concurso de Tapas de Lugo, en el cual compiten con una suculenta tapa elaborada con ternera gallega ecológica y queso de la DO do Cebreiro, Marqués de Cernadas, que podrá disfrutarse hasta el día 30. De cara a San Froilán, contarán también con un caldero de pulpo procedente de O Carballiño.

El hostelero Javier Andrés, que antes regentaba otra cervecería en la ciudad, afirma que eligió el barrio de Recatelo para su negocio por su situación céntrica y por el ambiente de trabajadores de la zona.

Para los amantes de la cerveza, La Internacional es uno de los locales de referencia en la ciudad. Situada en el barrio desde hace más de veinte años este establecimiento es especialista en cervezas de importación. «Disponemos de ocho grifos de cerveza y una gran variedad de tapas, entre las que destaca el bollo preñado que es de elaboración casera», señala Basilio Senén Rebolo.

Sin duda, Recatelo dispone de una variada y deliciosa oferta donde elegir, pero sin perder esa marcada autenticidad, que hace de esta zona un excelente punto de encuentro.

Café bar Oslo «Las ofertas en desayunos son nuestro principal reclamo», Óscar Méndez

El local ofrece desayunos a precios muy económicos, además de una amplia variedad de bocadillos y platos combinados.

Café bar Faisán. «El café, las tortillas y la fabada son nuestra especialidad» (Pilar Piñeiro)

Las tortillas y la fabada son las especialidades de la casa. La oferta se completa con raciones variadas y bocadillos.

Cervecería Lugo. «Comida casera, variedad de tapas y vinos son nuestras señas» (Javier Andrés)

No faltan los platos de cuchara y el pescado fresco. Entre sus especialidades también destaca la carne de ternera y buey.

Café do Pousadoiro. «El café es lo fuerte, pero también los pinchos y tapas frías» (Silvia Serén)

Además de su suculento café, el establecimiento dispone de una amplia variedad de desayunos y tapas frías.

Restaurante Recatelo. «El menú del día elaborado con comida casera sale muy bien» (Andrés Sánchez)

Además de su afamado menú del día, durante las fiestas del San Froilán el establecimiento contará con un menú especial.

Cervecería La Internacional. «Somos especialistas en cervezas de importación»  (Basilio Serén)

El establecimiento dispone de ocho grifos de cerveza. Entre sus tapas destaca el bollo preñado de elaboración casera.

Un barrio con sabor
Comentarios