Un auditor internacional validó la subvención de 1,5 millones a Nupel

La comisión judicial abandona la sede de Nupel. (Foto: J. Vázquez)
photo_camera La comisión judicial abandona la sede de Nupel. (Foto: J. Vázquez)

Una empresa auditora internacional, Pricewaterhouse, analizó y dio por bueno el pago de una subvención de 1.453.883 con fondos europeos que la Xunta realizó a laboratorios Nupel en 2009. El auditor asegura en su informe que no se apreció ninguna irregularidad en la tramitación del expediente, pese a que las investigaciones de la operación Campeón ha demostrado que ese dinero no se utilizó para los fines para los que se concedió.

La auditoría fue encargada por la Dirección Xeral de Planificación e Fondos de la Consellería de Facenda, que era el organismo intermedio encargado que debía velar para que el dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) se emplease correctamente. Para comprobarlo, Pricewaterhouse analiza en profundidad los procedimientos seguidos por la Dirección Xeral de I+D+i en dos expedientes, el convenio que otorgaba 997.871 euros a la Ciudad Tecnológica de Vigo y la subvención de casi 1,5 millones que cobró al empresa de Dorribo en marzo de 2009.

Esas verificaciones, evidentemente, también incluían la comprobación de si se habían realizado las respectivas inspecciones para comprobar que el dinero hubiera sido empleado para el proyecto que fue solicitado. Sorprendentemente, el informe externo, fechado en octubre de 2009, recoge que «en este caso no aplica la realización de la verificación física debido al reducido tamaño de la muestra de expedientes revisados».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios