UGT cree que el nuevo grado de enfermería no afecta a las condiciones de trabajo

Los participantes, en un receso de la jornada. sebas senande
photo_camera Los participantes, en un receso de la jornada. sebas senande

El cambio de la titulación universitaria de Enfermería, que ha pasado de una diplomatura de tres años a un grado de cuatro adecuado al plan Bolonia, «no supondrá un cambio sustancial» en las condiciones de trabajo de estos profesionales sanitarios, según aseguró Pedro González, delegado de personal de la federación de servicios públicos de UGT en Lugo.

Ésta es una de las conclusiones que se puso de manifiesto durante la I Xornada Galega de Enfermería, que se celebró en el Hospital Lucus Augusti, organizada por FSP-UGT, a la que acudieron unos 320 profesionales procedentes de diversas comunidades autónomas.

En esta jornada, que llevaba por título ‘Enfermería en clave de futuro’, se analizó si a los profesionales que tienen una diplomatura y no el grado esa diferente titulación les puede afectar a la hora de concurrir a oposiciones, en sus remuneraciones o en la categoría laboral.

También se analizaron los sistemas de acceso excepcional a las nuevas especialidades que tienen los profesionales en activo, como ocurre en el caso del grado.

Otra de las preocupaciones es la prescripción de medicamentos que podrán realizar. Pedro González advirtió de que este asunto «se está trasladando a los enfermeros como algo ya consolidado cuando aún queda camino por recorrer porque falta un decreto que lo regule».

El presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, abogó por la especialización de los enfermeros durante la inauguración de esta jornada, en la que también estuvieron presentes la edil de servicios generales, Luisa Zarzuela; al director gerente del Hula, Francisco Vilanova, y al secretario general de la FSP-UGT de Lugo, Eliseo Rivas.

El titular de la corporación provincial considera que «redundará nunha mellor atención ós doentes, así como no incremento das posibilidades de inserción laboral».

Gómez Besteiro, que defendió el sistema sanitario público, vinculó los avances en la especialización de los enfermeros con la mejora de la calidad asistencial.

Anécdota
El presidente de la Diputación protagonizó una de las anécdotas de la I Xornada Galega de Enfermería al indicar que, debido a las distancias que hay que recorrer en el interior del nuevo centro sanitario para desplazarse de una área sanitaria a otra, el Lucus Augusti puede considerarse «el hospital cardiosaudable».

Comentarios