Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Tres institutos de la capital y dos colegios cambian de equipos directivos

Cinco centros educativos de la capital lucense, dos colegios y tres institutos, acaban de cambiar de equipo directivo. Son los Ies Lucus Augusti y Muralla Romana y el Politécnico y los Ceips Quiroga Ballesteros y Virxe da Soidade.

En los tres primeros casos fue la Consellería de Educación quien designó a los directores. En el Lucus Augusti y en el Muralla Romana no había voluntarios, por lo que la Xunta nombró a Xosé Luis Vázquez Somoza y María Antonia Varela Trigo, respectivamente.

Vázquez Somoza es profesor del departamento de gallego y da el relevo a Olga Díaz, que llevaba doce años al frente del instituto, con Celso Matalobos como vicedirector. «Decidimos non continuar por cansazo. O director vai forzado, porque a verdade é que cada vez é máis difícil que haxa voluntarios, e máis en centros así de grandes. Non che compensa nin economicamente nin en redución de horas lectivas. Fai falta moita vocación», explica Matalobos.

En el caso del Ies Muralla Romana, la nueva directora ya formaba parte del anterior equipo, al frente del cual estaba Esther Aldariz. Varela Trigo es profesora de Administrativo, uno de los ciclos de FP que se imparte en este centro.

En el caso del Politécnico, el cambio viene motivado por la transformación de instituto a centro integrado de formación profesional. Educación nombró director a Gumersindo Otero, al no aceptar la petición de la anterior responsable, Mónica Ramos, de continuar con el mismo equipo, explicó Otero. Este nombró a José Antonio López responsable de Formación; a María Ángeles Blanco, de Xestión e Administración y a José Luis Blanco, de Calidade, Innovación e Orientación.

En cuanto a los colegios, José Antonio Pardo sustituye a Carlos Ocampo, que se jubila, al frente del Quiroga Ballesteros, mientras que Cándido Vázquez da el relevo a María Josefa Piñeiro, que llevaba dos años de forma forzosa, en el Virxe da Soidade das Gándaras.

En el caso de los institutos, el director recibe un complemento salarial mensual que oscila entre los 448 euros y los 634 euros, en función de las características del centro (alumnado, localización...). En los colegios, la retribución oscila entre los 252 y los 520 euros.

IES Lucus Augusti / Xosé Luis Vázquez

Forma parte de la comunidad del IES Lucus Augusti desde hace años. Natural de Guntín, es licenciado en Filoloxía Galega y combina la labor docente con la literatura. En 2010 ganó el certamen de investigación Condado de Pallares con ‘O galego en Zolle’ y presentó ‘Nube de seda na lúa e outros relatos’.

CIFP Politécnico / Gumersindo Otero

Tiene 31 años de carrera docente y ahora afronta el reto de dirigir el primer Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Lugo. Compañeros del centro destacan su gran conocimiento tanto del ámbito educativo como del mundo de la empresa, algo clave a la hora de dirigir un centro de este tipo.

Ceip Virxe da Soidade / Cándido Vázquez

Cándido Vázquez era profesor en el colegio de Taboada y, de no ser elegido director del colegio de As Gándaras, el próximo curso se trasladaría a Portomarín. Aunque será su primer año en el Ceip Virxe da Soidade, tiene experiencia en el cargo, ya que dirigió durante ocho años el colegio de Muxía.

Tres institutos de la capital y dos colegios cambian de equipos...
Comentarios