Trámites burocráticos frenan la apertura de seis clubes de fumadores en Lugo

El club para fumadores de Conturiz (Foto: Sebas Senande)
photo_camera El club para fumadores de Conturiz (Foto: Sebas Senande)

La Xunta tiene pendientes desde hace semanas las autorizaciones para la creación de seis clubes de fumadores en Lugo, donde sólo ha dado el visto bueno a una de estas asociaciones desde que entró en vigor la ley contra el tabaco, a principios de año. Sin embargo, la Consellería de Presidencia, la responsable de tramitar estas solicitudes, aseguró que no hay ninguna orden al respecto y que se están siguiendo los trámites con normalidad.

Según los datos facilitados por la propia consellería, en estos momentos están en trámite seis solicitudes para crear clubes de fumadores en la provincia de Lugo. Todos ellos están, en principio, ligados a empresarios de hostelería, y los procedimientos burocráticos siguen su curso. Se trata simplemente de su autorización para figurar en el registro de asociaciones sin ánimo de lucro.

No obstante, la mayoría de las solicitudes pendientes de aprobación fueron presentadas hace ya un par de meses, sin que hasta el momento sus promotores hayan tenido más noticias oficiales. Más bien al contrario, ya que varios de estos empresarios han tenido conocimiento extraoficial de que las tramitaciones podrían estar paralizadas y están simplemente a la espera de que se cumpla el plazo de tres meses que tiene la Administración para contestar para considerar sus solicitudes aprobadas por silencio administrativo.

Unos 20 días

Hay que aclarar que no existe un plazo fijo para las tramitaciones de asociaciones sin ánimo de lucro, si bien hasta el momento las autorizaciones oficiales solían tardar alrededor de veinte días, dependiendo del tipo de asociación y del volumen de peticiones. Es precisamente por eso por lo que algunos de los empresarios que están pendientes de estas autorizaciones mostraron su preocupación ante la tardanza.

Desde la entrada en vigor de la ley que prohibe fumar en bares y otros espacios públicos, a principios de este año, sólo se ha dado el visto bueno para un club de fumadores en la provincia de Lugo, el Club Babi, que tiene su sede junto a la taberna inglesa Babilonia de Conturiz y que está promovido por el propietario de ésta, César Rodríguez. Este club fue dado oficialmente de alta en el registro de asociaciones de la Xunta el pasado día 17 de enero. No obstante, hay que tener en cuenta que los promotores del club iniciaron los trámites y presentaron la solicitud en diciembre pasado, antes de que entrara en vigor la ley.

Por lo que respecta al resto de provincias, la más retrasada en este aspecto es la de Pontevedra, donde todavía no ha sido dado de alta ningún club de estas características. En A Coruña hay ya oficialmente tres, el último autorizado ayer mismo como Asociación de Fumadores de Mugardos. En cabeza y a mucha distancia figura la provincia de Ourense, que cuenta ya con once locales de fumadores autorizados, si bien alguno de ellos, como uno situado en la capital, ha sido ya objeto de polémica ante las sospechas de que no cumple la ley. De hecho, ya ha habido peticiones públicas para que la Consellería de Sanidade, que es la encargada de inspeccionar estos locales, actúe contra el mismo y lo sancione.

Condiciones

Los mayores problemas que tienen que afrontar estos clubes para que su funcionamiento sea legal se basan en que no vale simplemente con dividir un local de hostelería en dos, porque eso se consideraría más como un área habilitada para fumadores, lo que está prohibido. El local debe ser independiente, se supone que sólo para socios y no puede haber ningún camarero trabajando en el mismo.

Detrás de la mayoría de estas asociaciones sin ánimo de lucro para fumadores se encuentran empresarios de la hostelería que han visto mermados de forma sustancial sus negocios. Se trata en especial de propietarios de restaurantes y de locales de cafés y primeras copas, que han sufrido un gran bajón de clientes sobre todo por las sobremesas. En muchos casos son los propios clientes habituales los que han animado a los propietarios a dar el paso y los que los acompañan como socios fundadores de los clubes.

EN ACTIVO
El club de Conturiz tiene ya 900 socios

 

El club de fumadores Babi, situado en Conturiz, cuenta ya con 900 socios, según explicó ayer su portavoz y propietario de la taberna inglesa Babilonia, César Rodríguez, que reconoce que algunos días «hay más gente en el club que en el local». Sin embargo, aclara que no es sencillo montar este tipo de club: «No vale cualquier cosa, como dividir el local. En mi caso, teníamos un local al lado totalmente independiente que llevaba un tiempo parado y que era perfecto».

 

Comentarios