Tráfico probará en un mes en Lugo el nuevo sistema para renovar el carné

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé iniciar en el plazo aproximado de un mes las primeras pruebas piloto para implantar en Lugo el nuevo sistema de renovación del carné de conducir, que se podrá hacer directamente en los centros de reconocimiento médico, sin necesidad de pasar por Tráfico, y que se tramitará de forma telemática a través de éstos.

Gonzalo León, jefe provincial de Tráfico en Lugo, confirmó que ningún psicotécnico de Lugo ha incorporado aún el nuevo sistema, aunque todos tendrán que estar preparados en un periodo breve, ya que el 4 de noviembre concluye el plazo para la implantación definitiva del nuevo procedimiento para la renovación del carné.

El cambio de sistema facilitará el trámite a los conductores, que no tendrán que ir a Tráfico ni siquiera a recoger el carné, ya que llegará directamente a casa por correo.

Al tiempo, se unificarán más las pruebas que deberán superar los conductores a la hora de ver renovado su permiso de conducir. Así, habrá material que tendrán que tener de forma obligatoria y se exigirán aparatos que hasta ahora no eran obligatorios.

Si se ha aumentado la exigencia en lo que respecta al material que deben tener los centros es para garantizar una explotación más completa de los conductores, ya que se trata de seguridad, destaca Gonzalo León.

La implantación del sistema telemático y la incorporación por parte de los psicotécnicos de nuevo aparataje que pasa a ser obligatorio serán, en realidad, las grandes novedades, pues muchos de los centros médicos de reconocimiento de Lugo ya ofrecían a los conductores la posibilidad de encargarse de toda la gestión de renovación del carné.

La diferencia es que hasta ahora ese servicio dependía de la voluntad de los psicotécnicos, que para ofrecerlo tenían que firmar un convenio con Tráfico. A partir de ese acuerdo, los centros se ocupaban tanto del certificado médico como de cumplimentar los formularios legales, que después se encargaban de llevar directamente a Tráfico, para una tramitación manual. 

Según explicó León, este servicio ya lo ofrecían «la práctica totalidad» de los entorno a veinticinco centros psicotécnicos que hay en la provincia de Lugo.

Con todo, no todos ofrecían ese servicio, que ahora pasa a ser obligatorio. Con el nuevo procedimiento, todos los psicotécnicos deberán tener una conexión telemática con Tráfico, a través de la cual enviarán tanto los resultados de la exploración médica como la documentación e incluso las fotografías del conductor.

Gestión: La espera media no pasa de cinco minutos en Lugo
El nuevo sistema busca agilizar la gestión de la renovación del carné y evitar al conductor trámites y esperas. Con todo, en Lugo el tiempo que tienen que aguardar los conductores en este momento para hacer la gestión no supera los cinco minutos de media, explica León.

Salvo momentos puntuales y días críticos del año, como el 31 de diciembre, lo normal es que los conductores salgan de Tráfico en unos minutos, dice.

Tasas: Los precios están regulados y no varían por el cambio en el procedimiento
El cambio de modelo no conllevará alzas en los precios en lo que respeta a las tasas de Tráfico, que se regulan anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado, explica Gonzalo León.

El jefe provincial de Tráfico también explicó que el nuevo sistema se aplicará al trámite de renovación del carné de conducir, pero no a la expedición por primera vez del permiso. «La expedición es distinta porque Tráfico precisa tener el certificado médico del aspirante a conductor antes de otorgar el permiso para circular», señala.

Además de cambios para los conductores, con el nuevo procedimiento hay variaciones para los centros médicos. Así, por ejemplo, para hacer la revisión oftalmológica los
centros tanto pueden tener un oftalmólogo propio en plantilla como firmar un convenio con una clínica oftalmológica para que se haga cargo de las revisiones.

Con todas las novedades previstas se busca, sobre todo, dar mayor agilidad al procedimiento de renovación de los carnés. De hecho, Tráfico estimó que en toda España se va a lograr un ahorro administrativo equivalente al trabajo de 200 funcionarios durante todo un año.

Anualmente se tramitan en todo el Estado en torno a 4,5 millones de certificados de aptitud. Un millón corresponde a nuevos conductores y el resto son procedimientos de renovación, que hasta ahora eran introducido en el sistema informático de forma manual por los operadores de las jefaturas de Tráfico.

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