Tráfico hará por primera vez en agosto exámenes de conducir

Una joven, haciendo una práctica de coche. (Foto: AEP)
photo_camera Una joven, haciendo una práctica de coche. (Foto: AEP)

La Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo realizará este año, por primera vez, exámenes en agosto para obtener el carné de conducir, tanto teóricos como prácticos.

Tráfico aceptó la petición que le hizo la Asociación Provincial de Autoescuelas tras una asamblea en la que el colectivo decidió intentar esa vía para aprovechar la demanda que surge en verano. Esta supone cerca del 50% de la facturación anual, indica el presidente del colectivo, José Luis García Ferreiro.

Los principales clientes de las autoescuelas son los jóvenes que terminan los estudios secundarios y deciden obtener el permiso de conducir antes de irse a la universidad. Sin embargo, con el calendario que había hasta ahora, a muchos no les daba tiempo, sobre todo si se marchaban a otras ciudades. «O mes de xullo xeralmente non se aproveitaba moito, porque os rapaces acaban cansados do curso e da Selectividade, e como en agosto non había exames, moitos optaban por obter o permiso na cidade á que se marchaban a estudar», explica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.

«Noutros casos -continúa García Ferreiro- optaban por deixalo para o seguinte verán, pero ás veces aínda era peor, porque acababan o curso máis tarde, moitos tiñan algunha materia para se-tembro...».

Con la adaptación de los planes de estudio universitarios a Bolonia, los plazos todavía se acortan más, porque el curso acaba a principios de junio, los exámenes de recuperación se celebran en julio y el nuevo curso empieza a mediados de septiembre. Ante esta situación, las patronales de autoescuelas de varias provincias optaron por plantear un nuevo calendario a las jefaturas de Tráfico, que en general fueron aceptadas.

García Ferreiro explica que es posible que en el mes de agosto se produzca alguna limitación de cupo, para que los funcionarios de Tráfico puedan disfrutar de sus vacaciones, aunque Lugo cuenta con un número razonable de examinadores -en torno a media docena-, apunta el empresario, por lo que no cree que vaya a haber dificultades.

El responsable de la patronal lucense confía en que esta medida suponga un soplo de aire para las autoescuelas, que en los últimos dos años perdieron cerca del 50% de los clientes.

El bajón de actividad supuso una importante reestructuración del sector, con el cierre de dos centros -en Monforte y Lugo- y un 30% de pérdidas de empleo. «A partir de maio sempre se producían moitas contratacións temporais, pero este ano non parece que vaia haber suficiente volume de traballo», apunta García Ferreiro.

PRECIOS
Un mínimo de 900 euros por alumno

La obtención del permiso de conducir no sale por menos de 900 euros, y eso siempre y cuando el alumno apruebe a la primera el examen teórico y el práctico. El precio medio de la clase práctica oscila ronda los 23 euros en la mayoría de las autoescuelas.

Promociones

El descenso de alumnos está llevando a algunas autoescuelas a ofrecer promociones, aunque en general no se produjo una bajada de precios. «É imposible», afirma García Ferreiro.

85 euros por 4 exámenes

La tarifa de las tasas de la Dirección General de Tráfico se incrementan sólo en la medida que lo hace el IPC, pero aun así actualmente rondan los 85 euros. La tasa da derecho a dos convocatorias para cada tipo de examen, teórico y práctico.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios