Traballo dice que aumentó las ayudas en el hogar este año en 321.000 euros

La Consellería de Traballo salió ayer al paso de las críticas realizadas por la edil de bienestar social e igualdad, Carmen Basadre, que denunció que la aportación autonómica a ayuda en el hogar de personas dependientes no había bastado ni para pasar el primer semestre. La Xunta replicó que este año incrementó esos fondos en 321.000 euros, con respecto a los aportados en el pasado ejercicio. Así, indicó que este año el Ayuntamiento recibirá para ese programa un total de 761.551 euros, frente a los 440.000 del 2009, y concluye que conseguirá «o 99% do que solicitou porque pediu para este servizo 769.500 euros».

Traballo ve en esta aportación «unha mostra máis da sensibilidade amosada neste apartado coa provincia de Lugo» y recordó que en el primer trimestre del año también se dio el visto bueno a una inyección extraordinaria de 10,12 millones de euros que sirvieron para hacer frente a los pagos atrasados que se adeudaban a 1.834 dependientes de la provincia en concepto de ayudas por la ley de la dependencia.

La versión de Basadre es, sin embargo, muy diferente ya que recordó que, de enero a junio, el Ayuntamiento se vio obligado a gastar no sólo íntegra la aportación anual de la Xunta sino a añadir 151.000 euros de las arcas municipales para atender la demanda.

También criticó que Traballo no autorizara la contratación de ningún trabajador social, como solicitó el Ayuntamiento, que sirviera de apoyo al personal municipal que presta ese servicio.

EMPLEO

El portavoz del gobierno local de Lugo, José Rábade, criticó que la Xunta de Galicia haya aplicado una «reducción drástica» en la aportación de fondos para promocionar políticas activas de empleo en el municipio, especialmente porque la administración municipal, a pesar de la crisis, sigue manteniendo sus programas para ayudar a los parados a buscar un puesto de trabajo.

Rábade precisó que el Ayuntamiento de Lugo recibió de la Xunta de Galicia 600.000 euros para políticas activas de empleo en el año 2008, una cantidad que sirvió para contratar a 26 parados. Sin embargo, en 2010, esa aportación se quedó en 200.000 euros, por lo que la administración local sólo pudo ayudar a 12 personas sin empleo. En la misma línea, el concejal socialista recordó que «la promoción del empleo es una competencia exclusiva de la Xunta de Galicia», por lo que no es comprensible «una reducción absolutamente drástica» en los «programas de cooperación» con los ayuntamientos.

A pesar de la crisis económica, recordó el portavoz del gobierno local, el Ayuntamiento sigue manteniendo programas como el Piles, que genera 30 puestos de trabajo, o el de Emprego Activo, en el que participan 300 personas. «Así se demuestra lo que le preocupan al Gobierno de Núñez Feijóo las políticas activas de empleo, que son competencia exclusiva de la Xunta», concluyó.

Comentarios