Trabajar por la inclusión

Los dos jóvenes que trabajarán, por ahora, para el grupo Drill, frente al ordenador y el catálogo de productos
photo_camera Los dos jóvenes que trabajarán, por ahora, para el grupo Drill, frente al ordenador y el catálogo de productos

La asociación Dignidade Lugo, de atención a menores, acaba de crear una empresa de venta on line, el grupo Drill, que contratará a jóvenes en riesgo de exclusión social. El éxito fue tal que Drill surtió ya de desbrozadoras al parque de bomberos de Ávila.

el grupo drill, Dignidade Inserción Laboral Lugo, tiene ya tres personas contratadas y entre sus planes está dar trabajo a dos jóvenes más a lo largo de este año. Hasta el momento, la asociación invirtió 25.000 euros en la compra de diverso material agrícola y de jardinería y de bricolaje que pondrá a la venta a través de la plataforma comercial eBay y también de BidoBido, que hará el envío.

«Decidimos comercializar os nosos produtos a través destas dúas plataformas porque, se estas funcionan a nivel mundial, non ten sentido abrir unha páxina propia», dice Fernando Pérez Lozano, presidente de la asociación.

Este material estará ya a la venta en un plazo de un mes, tan pronto como llegue a los almacenes de la asociación. Sin embargo, el grupo Drill surtió ya de desbrozadoras al parque de bomberos de Ávila, dentro de un plan piloto que puso en marcha y a través del cual logró contactar con varios clientes, entre ellos al empresa que regenta un refugio de animales de Sierra Nevada. «Tamén nos chegaron a comprar bombillas LED, que puxemos á venta», comenta Marta Pérez Lozano, la gerente de la empresa. La experiencia del plan piloto fue positiva y la asociación decidió seguir adelante con la empresa.

La idea de vender maquinaria agrícola no surgió al azar. Consultaron el ránking de empresas con más ventas en eBay y observaron que éste era encabezado por una empresa alemana que comercializaba maquinaria agrícola.

«Quixemos trasladar este modelo a Lugo e á nosa empresa por dous motivos: porque viamos que eran artículos demandados e porque os clientes que compran este tipo de produtos teñen, xeralmente, unha casa ou unha leira e tamén máis recursos», comenta Fernando Pérez, que añade: «Outro factor que tamén influiu foi que o custo de envío non é moi grande porque esta maquinaria pesa entre seis e oito quilos».

Además de desbrozadoras, otra maquinaria muy solicitada son hidrolimpiadoras, equipos de soldadura, cortasetos y podadoras de mano. Muchos clientes llaman por teléfono antes de decidirse a hacer el pedido, entre otras cosas para controlar qué tipo de empresa es. «En este plan piloto, recibí más de 200 llamadas de clientes de todas partes de España», afirma Fernando Pérez.

El objetivo principal de esta empresa es emplear a los menores que están en alguno de los tres centros de Dignidade (dos de día y una casa de familia) y cuya edad está comprendida entre los 16 y los 18 años. Actualmente, Dignidade atiende a 65 menores en los dos centros de día y a 8 más en una casa de familia.

«Decidimos crear esta empresa on line porque non implica habilidades sociais cara ó público e, deste xeito, habería rapaces que poderían estar empregados», comenta Fernando Pérez Lozano.

Antes de crear esta empresa, Dignidade ofrecía empleo a algunos jóvenes a través de distintas empresas colaboradoras como la tienda de deportes Manel Sánchez, Talleres Vilar e Hijos Chapa y Pintura o el taller de reparación Cid 3. Estas firmas realizaron contratos de formación como aprendiz a tres jóvenes durante el pasado año. A cambio, Dignidade pagaba el seguro de responsabilidad civil. «Estivo ben pero saíanos bastante costoso, por eso decidimos montar a empresa», afirma el presidente de Dignidade.

Contratos

El grupo Drill comenzó ya a hacer las primeras contrataciones de jóvenes en riesgo de exclusión social, que supondrán el 30 por ciento de la plantilla. Una menor que cumplió una medida judicial y un joven que superó un tratamiento de drogodependencia fueron los primeros beneficiados. El colectivo también contrató a una limpiadora y a una gerente.

María -nombre ficticio- tiene 23 años y cuando tenía 17 entró en el centro de día de Dignidade, donde pasó un año. Posteriormente, se dedicó a buscar trabajo e hizo un cursillo de jardinería. Marchó a Barcelona y trabajó en hostelería y limpieza. Volvió a Lugo y visitó a la gente de la asociación. Ahí surgió la oportunidad de encontrar el empleo que buscaba. «Estoy muy contenta porque ¡mira cómo están las cosas para encontrar trabajo! Me dedicaré a atender llamadas, controlar los pedidos y recibir el cargamento. Es decir, seré teleoperadora», cuenta.

El otro joven que será contratado, Teodoro, también nombre ficticio, tiene 29 años. Es valenciano y hace casi un año que está en Dignidade. «Llevo desde los 18 trabajando. Fui yesero y ayudante de cocina», dice. Ahora será almacenista. Se ocupará de la carga, del embalaje y de verificar los estados de los pedidos y sus salidas. «Tengo muchas ganas de empezar a trabajar porque no encontraba una salida», afirma.

Dignidade atiende, fundamentalmente, a menores tutelados por la Xunta y a otros que, por diversos motivos, cumplen medidas judiciales. En este caso, la atención a veces se prorroga hasta los 23 años. De hecho, la asociación tiene un programa de seguimiento tras el cumplimiento de las medidas con el fin de buscar un futuro a estos jóvenes.

CONVENIO CON IBERCAJA

  • Se hará un ascensor en una casa de la asociación. El director de Ibercaja en Lugo, José Penelas Santos, y el presidente de la asociación Dignidade Lugo firmaron ayer un convenio mediante el cual la entidad financiera dona 10.000 euros a esta asociación para la instalación de un ascensor adaptado para discapacitados, cuyo coste total es de 30.000 euros. El ascensor se instalará en una casa de familia de la asociación.
  • Seleccionados 268 proyectos. Ibercaja escogió 268 proyectos en toda España a los que aportó más de 2,5 millones de euros. En Galicia, además de la donación a Dignidade, Ibercaja también colaboró con la Fundación Down Compostela y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Ourense, Afaor.

Comentarios